Skip to main content

Del 26 de septiembre al 17 de noviembre, siete personas con certificado de discapacidad por problemas de salud mental, desempleadas e inscritas en el servicio público de empleo; adquirirán competencias digitales básicas para el empleo en el taller que desarrollamos en Santiago de Compostela.

El taller se desarrolla en el marco del Programa Integrado de Emprego de Galicia para el fomento de la empleabilidad de las personas con discapacidad en la comunidad; que busca mejorar las opciones de acceso al empleo de las personas que tienen un problema de salud mental.

Durante este programa, que se desarrolla en el marco del convenio firmado entre la Consellería de Emprego e Igualdade y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia), se trabaja con 131 personas al año (262 entre los años 2022-2023) en toda la comunidad autónoma. Esta colaboración se enmarca en las políticas activas de empleo previstas en Galicia y contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, sigue siendo una de las principales barreras para su integración. Nuestros datos indican que cuando existe un servicio especializado detrás ofreciendo apoyo, la inserción está cerca del 50%. Por eso son necesarias actuaciones como la que iniciamos dentro del marco de convenio de colaboración
CERMI y Saúde Mental FEAFES Galicia.

Apostamos por todo tipo de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental. Como la formación laboral, la sensibilización empresarial, las cuotas de reserva para personas con discapacidad y el empleo con apoyo. Para que las personas que pertenecen a este colectivo mejoren sus opciones de acceso al empleo. Lo que supone, no sólo una fuente de identidad, de utilidad y de motivación; sino también un camino a la normalización y el cambio del rol de «enfermo» por el rol de «trabajador».

La actividad que se desarrolla actualmente en Santiago de Compostela, es el taller de Competencias Digitales Básicas. Durante las sesiones, las personas participantes recibieron información sobre el uso básico del sistema operativo, el tratamiento de la información, la comunicación, la creación de contenido, la seguridad y la resolución de problemas.