Uno de los objetivos del Programa Integrado de Empleo, financiado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, es aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral ordinario por parte de los demandantes de empleo que participan en el programa. Para eso, se les ofrece formación prelaboral que permite mejorar su empleabilidad, así como adquirir la titulación necesaria para acceder a un puesto determinado.
A este propósito, un total de 85 participantes del Programa Integrado de Empleo EM-PREGATE IV están participando en talleres de formación prelaboral en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo, los cuales comenzaron en el mes de enero y se prolongarán hasta septiembre.
Entre las charlas realizadas se encuentra, por ejemplo, una sobre autoempleo impartida en A Coruña, con la que se pretende acercar a los participantes el mundo del emprendimiento mediante la motivación, el conocimiento de recursos y las capacidades necesarias. En Ourense, por su parte, se impartió un coloquio sobre gestión de la identidad online en la búsqueda de empleo, ya que hoy en día es fundamental tener una imagen adecuada en las redes sociales y saber controlar las publicaciones de internet de cara a la búsqueda de un trabajo.
Otras cuestiones abordadas en los talleres que se realizaron en las distintas ciudades gallegas fueron la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías, la motivación y la orientación vocacional, técnicas de entrevista y el proceso de selección de personal, ofimática, derechos y deberes de los trabajadores, tipos de contratos laborales o el funcionamiento de una ETT.
Además de estas acciones formativas, el Programa Integrado de Empleo también incluye una serie de actividades grupales a través de los Clubs de Empleo, donde se realizan sesiones periódicas de intercambio entre los participantes para crear red y apoyarse mutuamente en la búsqueda de empleo.
Para completar esta formación, los participantes del EM-PRÉGATE IV también tendrán la oportunidad de visitar diversas empresas con el fin de conocer su funcionamiento desde dentro. En el caso del Club de Empleo de A Coruña, el pasado 19 de marzo visitaron las instalaciones de IKEA, donde además de conocer los puestos de trabajo, funciones y procesos de selección, pudieron ahondar en la historia de la empresa, sus políticas de responsabilidad social y ambiental y las estrategias de marketing.
Estas acciones formativas son una parte fundamental de los itinerarios personalizados de inserción de las personas que participan en el programa. Complementariamente, se realiza un trabajo de apoyo mediante tutorías de seguimiento individualizado, donde se llevan a cabo acciones de prospección e intermediación laboral con empresas, así como la firma de convenios de colaboración para la realización de prácticas no laborales en empresas como fase previa y formativa en el puesto antes de la contratación.