Las formaciones que facilitamos en el Servicio de Orientación Laboral de Saúde Mental FEAFES Galicia, mejoran la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental.
Para las personas con problemas de salud mental, acceder a un trabajo no es fácil. El desempleo y la marginación en el mundo laboral son una de las mayores desventajas sociales que sufren estas personas.
Para hacer frente a esta dificultad y dar respuesta a las necesidades de las personas con problemas de salud mental demandantes de empleo, Saúde Mental FEAFES Galicia cuenta con un servicio de Orientación Laboral desde el 2002. Este servicio, que realizamos gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y que está financiado por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración; lleva más de 20 años en funcionamiento y está especializado en favorecer la inserción laboral de las p ersonas demandantes de empleo que tienen algún problema de salud mental.
Atención integral centrada en la persona
Para mejorar la empleabilidad y la cualificación de las personas con problemas de salud mental contamos con 10 profesionales en nuestro servicio de Orientación Laboral.
Atendemos a cada persona usuaria de una forma individualizada e integral, que incluye desde el análisis de las motivaciones y capacidades de la persona hasta el acompañamiento posterior en el puesto de trabajo. El objetivo final es el de alcanzar la inserción laboral consiguiendo que más de un 30% de las personas accedan al mercado laboral.
Desde Saúde Mental FEAFES Galicia, tenemos claro que la formación es un elemento clave para poder conseguir un empleo. El mercado laboral es un entorno muy competitivo y todas las personas necesitamos contar con formación adecuada para desarrollar con éxito nuestra labor. Por eso, dentro del itinerario individualizado de inserción, damos especial relevancia al aprendizaje y facilitamos acceso a las formaciones necesarias para aumentar las oportunidades laborales de las personas con problemas de salud mental.
Nuestras acciones formativas
Una de las acciones que realizamos en el Servicio de Orientación Laboral, consiste en trabajar las habilidades digitales, ya que son fundamentales en el proceso de inclusión sociolaboral de cualquier persona. Las personas demandantes de empleo con las que trabajamos tienen grandes dificultades en esta área. Por eso es necesario enseñarles y mejorar su uso con las herramientas digitales y que se habitúen a un entorno digital en constante evolución.
Además, también ofrecemos charlas en las que participan las empresas colaboradoras. En estas conversaciones, las empresas cuentan de primera mano en qué consisten sus procesos selectivos, que cosas tienen en cuenta y qué valoran. De esta forma podemos acercar a las personas usuarias a la realidad del mercado laboral.
También realizamos acciones grupales de intercambios de experiencia donde las personas que participan en el programa de Orientación Laboral comparten sus experiencias. Estas reuniones tienen un carácter muy motivador ya que muestran que es posible alcanzar un trabajo y que este, de hecho, mejora su calidad de vida y permite una mayor inclusión en la comunidad.
A través de estas formaciones seguimos trabajando para eliminar las barreras y prejuicios existentes. Demostrando que las personas con problemas de salud mental está capacitadas para trabajar y pueden llevar una vida normalizada si la sociedad les ofrece una oportunidad.