Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, ayer se inauguró la exposición «Miradas inclusivas. Nadie al margen», en la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de EAPN Galicia (Red Gallega contra la Pobreza y la Exclusión Social), Antonio Hernández, acompañados de representantes políticos, responsables de la Coordinadora Gallega de ONGD, de la Plataforma de Infancia de Galicia y de organizaciones de acción social.
La exposición «Miradas inclusivas. Nadie al margen» está formada por fotografías de personas de las organizaciones miembro de EAPN Galicia, así como por 32 demandas y propuestas de lucha contra la pobreza y la exclusión social que las acompañan, en especial las identificadas en los últimos encuentros y seminarios de participación, en Santiago de Compostela o en Canarias.
De las 32 demandas destacan la exigencia de una simplificación burocrática importante a todos los niveles para que deje de ser una carga excesiva y una excusa para la culpabilización de la persona que se encuentra en situación de pobreza. También asegurar unas rentas mínimas dignas, la erradicación del chabolismo y la infravivienda, accesibilidad plena o un plan para familias monoparentales (en un 80% encabezadas por mujeres).
En palabras de Antonio Hernández, «para que las actuaciones que se desarrollan desde el Tercer Sector de Acción Social gallego se lleven a cabo con la mejor eficiencia y eficacia posible en lo que a la defensa de los derechos de las personas se refiere, es esencial poder mantener la interlocución con las administraciones públicas, lejos de medidas asistenciales y paternalistas». En esta línea, la exposición pretende poner el foco sobre algunas de las recomendaciones o indicaciones que se deben seguir por parte de entidades, administración y comunidad para favorecer la participación a todos los niveles de las personas en situación de pobreza y exclusión.
Por su parte, el Presidente de la Xunta de Galicia expresó que «abrir las instituciones a la sociedad civil se hace necesario para que, aunque no se esté de acuerdo en todas las demandas que se exponen, se abra la reflexión y el debate. De este modo también se podrá garantizar mejor tanto el cumplimiento y la actualización de la Agenda Social de Galicia como el avance en materia de Rentas Mínimas ágiles y dignas».
Para cerrar el acto, Beatriz Chaos, Zaida Jiménez y Javier Pérez, en nombre de las personas trabajadoras, voluntarias o participantes de las entidades miembro de EAPN Galicia, dieron lectura a la Declaración Institucional contra el contra lo odio y la intolerancia a las personas en pobreza o exclusión, aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento de Galicia el pasado Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Durante el mes que durará la exposición, las fotos y demandas de la misma estarán también presentes en las redes sociales con la etiqueta #ContraPobreza.
Vía EAPN Galicia.