Skip to main content
El Director General de Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, se acercó ayer a las instalaciones de la asociación Avelaíña en Ponteareas. A la visita acudieron también Xosé Ramón Girón y Antonio Hernández, Presidente y Director respectivamente de Saúde Mental FEAFES Galicia; Fernanda Orduna, presidenta de Avelaína; Verónica Carrera, Concelleira de Benestar Social del Concello de Ponteareas; y Belén Villar y Andrés Sampedro, miembros del Partido Popular de Ponteaeras. 
Tras una visita a las instalaciones, tuvo lugar una reunión en la que se presentó el programa Achego, pionero en la atención a la salud mental en el rural y que se enmarca dentro del programa de atención de proximidad en el rural que desarrolla Saúde Mental FEAFES Galicia con la colaboración de la Consellería de Política Social.
Este programa busca paliar una realidad preocupante en las zonas más despobladas del rural gallego: las personas con problemas de salud mental que, debido a la dispersión geográfica y al aislamiento poblacional, se quedan desatendidas. Con el programa de atención de proximidad en el rural, se pretende acercar servicios de atención a la salud mental a aquellas zonas con especial dificultad de acceso, intentando evitar así que la situación de estas personas se agrave.
Para desarrollar el programa, una serie de equipos profesionales se desplazan a los domicilios y espacios de convivencia de las personas con problemas de salud mental que viven en el rural, permitiendo así que los apoyos lleguen a la contorna habitual de estas personas. Se realiza, además, un acompañamiento social en los casos en los que es necesario, así como acciones de promoción de la salud mental comunitaria.
Este programa está coordinado por Saúde Mental FEAFES Galicia y es desarrollado por cinco asociaciones y una delegación de la federación en las siguientes localidades:
  • En la provincia de Coruña las asociaciones Andaina, Fonte da Virxe y A Creba, actúan en las zonas de Ordes y Sar, entorno de Santiago y O Barbanza, respectivamente.
  • En la provincia de Lugo, las asociaciones A Mariña y Alume realizan su labor en las comarcas de A Mariña y en los alrededores de Lugo y la montaña Lucense.
  • En la provincia de Ourense, la delegación de FEAFES Ourense se desplaza a Celanova y Baixa Limia.
  • Y en la provincia de Pontevedra, la asociación Avelaíña trabaja en Condado y Paradanta.

Achego: un ejemplo pioneiro de trabajo en el rural

En el 2016, la asociación Avelaíña diseñó el proyecto Achego para llevar la atención sociosanitaria a las personas con problemas de salud mental y sus familias en las comarcas de O Condado e A Paradanta. Fue una iniciativa pionera que por primera vez dio respuesta a la necesidad de atención especializada en salud mental en el rural.
Con el apoyo de Saúde Mental FEAFES Galicia y los fondos de la Consellería de Política Social, este programa se puso en marcha con la contratación de un equipo específico de intervención que, con la ayuda del equipo asistencial de la entidad, atendió a 60 personas con problemas de salud mental y a sus familias.
Desde su puesta en marcha en el 2016, cada año se benefician del programa de atención de proximidad en el rural un número creciente de personas, alcanzando en el 2021 las 140 personas atendidas de forma directa en toda Galicia. En 2022, con la ampliación de las zonas de actuación y un desarrollo cada vez mayor del programa, está previsto que haya un total de 170 personas beneficiarias de forma directa y alrededor de 340 de forma indirecta, incluyendo en esta última cifra a las familias, personas allegadas y personas del entorno.