Incorpora Galicia es un programa de Obra Social «la Caixa» para la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social del que forman parte ocho entidades sociales gallegas. A través de Incorpora, las entidades forman a las personas a partir de las necesidades de las empresas y capacitan a los profesionales a la medida de sus empleadores.
FEAFES Galicia forma parte del Grupo Incorpora de nuestra comunidad, realizando de este modo acciones para favorecer la inserción laboral de las personas con enfermedad mental. A través de este programa, FEAFES Galicia ofrece un servicio integral gratuito con técnicos de inserción laboral que proporcionan todo el asesoramiento necesario para la empresa, así como pleno apoyo en todas las fases del proceso: desde la selección hasta la completa integración en el puesto de trabajo.
Durante el 2017, al amparo de este programa, FEAFES Galicia atendió a un total de 361 personas con enfermedad mental en busca de empleo y gestionó 116 ofertas de trabajo, las cuales supusieron 112 inserciones laborales de 71 personas, 41 de ellas mujeres y 30 hombres.
En cuanto a la relación con las empresas, durante este año FEAFES Galicia visitó 77 empresas que ya venían colaborando con la entidad y otras 72 nuevas con el fin de informar y asesorar a los empresarios sobre la contratación de personas con enfermedad mental. De estas nuevas empresas, 8 firmaron convenios de colaboración con FEAFES Galicia durante el 2017.
Salud mental y empleo
Según el censo de la Consellería de Política Social, en Galicia hay 55.124 personas con certificado de discapacidad por enfermedad mental. De todas ellas, menos del 5% tienen un empleo estable, y casi la mitad de ellos asegura haber sufrido algún tipo de discriminación laboral.
El trabajo no es sólo una fuente de ingresos y de independencia económica, sino que también es un factor estabilizador e integrador que identifica a las personas como ciudadanos, como elementos activos de la sociedad. Al igual que le sucede al resto de la sociedad, las personas con problemas de salud mental ven en el empleo un camino hacia normalización, pues se trata de una fuente de identidad que ofrece sentimientos de utilidad y motivación. Además, en este caso, el trabajo tiene una función terapéutica, sustituyendo el rol de enfermo por el rol de trabajador.
FEAFES Galicia apuesta firmemente por la integración laboral de las personas con enfermedad mental como un elemento normalizador, defendiendo y demostrando la valía de este colectivo y sus capacidades para integrarse plenamente en la sociedad. Gracias a la bolsa de empleo de la entidad, en el 2016 se realizaron 391 contratos de trabajo a los que accedieron 213 usuarios, de un total de 2.712 personas beneficiarias del Servicio de Empleo.