Skip to main content
Entre los diversos programas que desarrolla Saúde Mental FEAFES Galicia, se encuentra el proyecto «Inclusión Social: Atención Integral a Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental», que está cofinanciado por la Consellería de Política Social, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de los programas operativos FSE Galicia 2014-2020 y Feder Galicia 2014-2020.
En el marco de este programa, existe una línea de actuación orientada a diseñar itinerarios de inclusión sociolaboral con acompañamiento y transición al empleo para personas sin hogar o en grave riesgo de exclusión social y con enfermedad mental. Así, un total de 30 personas de A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra están participando en este proyecto que tiene un año y medio de duración.
A través de este itinerario, proporcionamos atención directa a personas desempleadas con problemas de salud mental en situación de sinhogarismo o en grave riesgo de exclusión social.  El apoyo ofrecido no se limita solo a cuestiones asociadas directamente a la inclusión laboral, como pueden ser acciones de orientación o entrenamiento en habilidades prelaborales, sino que también se ofrece un acompañamiento social que favorezca una estabilidad socioeconómica aceptable para las personas más vulnerables. 
Por lo general, las personas sin hogar o en situación de exclusión severa se ven afectadas por múltiples factores y, en muchas ocasiones, carecen de apoyo familiar y de una red social de calidad. Suelen ser personas que desde hace tiempo y de manera continuada atraviesan importantes problemas económicos, psicológicos, de salud, relacionales… y que además tienen una especial dificultad o resistencia para acceder o mantenerse en los sistemas de protección (sanidad, servicios sociales o empleo, por ejemplo).
Por eso, en el marco de este programa, estamos desarrollando diferentes acciones formativas de corta duración, tanto en sesiones individuales como en grupos reducidos, que favorezcan la adquisición de habilidades y competencias que mejoren la empleabilidad de las personas participantes, buscando siempre la adaptación a las necesidades específicas de cada una de ellas.
También se realizan actuaciones de acompañamiento social que permitan alcanzar cierta estabilidad residencial, ingresos económicos de carácter regular, fomentar la participación social y el conocimiento de sus derechos por parte de las personas participantes. Igualmente, se realizan acompañamientos que propician el acercamiento al sistema de salud, buscando siempre la estabilidad y trabajando en la prevención general mediante la adquisición de hábitos saludables.
El fin último de este itinerario de Inclusión Social es, por tanto, ofrecer un apoyo personalizado a través de una intervención basada en la persona, con objetivos específicos en las diferentes áreas (social y laboral), consensuados entre las personas participantes y las profesionales de referencia. Así se favorecerá la integración sociolaboral de personas demandantes de empleo y en situación de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.