Skip to main content

El pasado lunes 4 de abril, el Consorcio As Mariñas y la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM) convocaron la segunda edición del premio José Luis Muruzábal dirigido a promover proyectos en el campo de la salud mental a través de experiencias innovadoras en el ámbito sociolaboral o socioeducativo.

Este premio debe su nombre al que fue presidente de la asociación APEM, federada en FEAFES Galicia, desde 1987 hasta su fallecimiento hace dos años. Muruzábal también formó parte de la Xunta Directiva de la Federación durante los últimos años de su vida, defendiendo siempre los derechos de las personas con enfermedad mental y buscándoles un futuro digno. Los premios que llevan su nombre quieren rendir homenaje a quien fue el gran impulsor de la mejora en la calidad de vida de este colectivo en Galicia.

La presentación de la segunda edición de estos galardones tuvo lugar en la sede de APEM y corrió a cargo de José Antonio Santiso, presidente del Consorcio, María Antonia Pérez, presidenta de APEM e Ignacio Crespo, responsable del Plan Coordinador de Servicios Sociales del Consorcio. También acudieron las concejalas de Servicios Sociales de los Concellos de Arteixo, Culleredo y Cambre, con los que Muruzábal mantuvo un estrecho trabajo.

La nueva convocatoria del premio se mantendrá en esencia con respecto al año pasado. Prácticamente el único cambio, explicó Crespo, consiste en que se diferenciará entre el concurso individual o de una institución en concreto y que se permitirá en las bases que el premio sea compartido, si así los considera el jurado.

Podrán optar al premio todos los profesionales de ámbitos como la psiquiatría, la medicina o las ciencias sociales, así como entidades públicas o privadas que desarrollen programas en esta área. Puedes consultar las bases de los premios aquí.

Los trabajos deben ser originales y el jurado tendrá en cuenta la innovación, la claridad de la exposición y la aplicación práctica de la propuesta, resaltando el alcance y efectos de los beneficios que suponga. El plazo para la presentación de los trabajos finalizará el 31 de julio de este año y el jurado, de carácter multidisciplinar, fallará en el mes de octubre.

premios muruzabal.jpg        premios muruzabal2.jpg