Skip to main content

Nuestras entidades asociadas acompañan a personas con un diagnóstico de salud mental en su proceso de inserción laboral a través del programa «Incluye Empleo y Salud Mental». 

Acceder a un empleo es un objetivo con enormes dificultades para las personas con problemas de salud mental. El desempleo y la marginación del mundo laboral son una de las mayores desventajas sociales que sufren este grupo de personas.

Para hacer frente a esta realidad, las asociaciones APEMSaúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal, en colaboración con Saúde Mental FEAFES Galicia; desarrollan el programa «Incluye Empleo y Salud Mental».

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la empleabilidad de las personas que atraviesan dificultades por un problema de salud mental. A través de una metodología flexible y adaptada a las necesidades individuales, ofrecemos un acompañamiento integral y personalizado.

Este programa es una iniciativa de interés general para fines de carácter social a cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.

Ofrecemos un acompañamiento adaptado a cada persona

50 personas con un diagnóstico de salud mental participan en el programa «»Incluye Empleo y Salud Mental» en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra. En las asociaciones reciben una orientación y apoyo adaptado a cada persona para mejorar su empleabilidad. Los acompañamos en su inserción al mercado laboral promoviendo su autonomía y capacidad para alcanzar y mantener un puesto de trabajo.

Durante el proceso, ofrecemos a cada persona participante información, asesoramiento y orientación laboral. Teniendo siempre en cuenta los objetivos individuales y su situación particular. También mejoramos las competencias técnicas a través de acciones formativas y prácticas no laborales. De la misma forma, procuramos mejorar las habilidades prelaborales necesarias para acceder al mercado de trabajo.

Desde este programa, nuestros técnicos y técnicas realizan una importante labor de prospección laboral. Así mantienen comunicación con las empresa y personas empresarias de la zona, informándolas y sensibilizándolas.

Además, siguen acompañando a la persona participante una vez contratada y ofrecen un seguimiento continuo para garantizar que puedan mantener su puesto de trabajo a largo plazo.

El programa «Incluye Empleo y Salud Mental» representa una gran oportunidad para que las personas con un diagnóstico en salud mental puedan desarrollar su proyecto laboral.

El programa “Inclúe Emprego e Saúde Mental”  es posible gracias a la gente que marcó la opción de «Fines sociales» en su declaración de la renta. Esto permite destinar un 0’7% de sus impuestos a realizar programas de organización de acción social.