Los próximos días 6 y 7 de septiembre, la Confederación Salud Mental España organiza un curso bajo el nombre «Informando en primera persona» que forma parte del proyecto «In-Formándonos. La autonomía es un derecho», cofinanciado por Fundación Bancaria «la Caixa».
El objetivo de este curso es dotar a las personas con problemas de salud mental de la información y de las herramientas necesarias para ser trasmisores en sus territorios y asociaciones, haciendo una labor de acogida y acompañamiento en las diferentes entidades a las que pertenecen.
Durante las 10 horas lectivas de las que consta el curso, los asistentes aprenderán a identificar los derechos de las personas con capacidades diversas y los aspectos clave relacionados con el concepto de ciudadanía. Del mismo modo, se incidirá también en el fomento de la participación real y efectiva de las personas con problemas de salud mental en las asociaciones de la red Salud Mental España.
Por otra parte, a los participantes en el curso se les facilitará el acceso a las fuentes de información y documentación más importantes sobre recursos y/o dispositivos de la red de atención a personas con problemas de salud mental. Se trata de un curso que cuenta con una metodología activa y participativa, aunando el trabajo individual y el trabajo en grupo para que se favorezca el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y dinámicas grupales.
Desde Galicia, acudirá a esta formación Antonio Álvarez, usuario de la asociación Doa de Vigo y Cangas. El curso tendrá lugar en la sede de la Confederación Salud Mental España, situada en la C/Hernández Más, 20-24 en Madrid.