Las federaciones de Galicia y Castilla y León compartimos dos días de convivencia en Santiago de Compostela
Los días 20 y 21 de abril, un grupo de 5 técnicos y técnicas de la Federación Salud Mental Castilla y León estuvieron en Santiago de Compostela en una jornada de convivencia con el personal técnico de Saúd Mental FEAFES Galicia.
El objetivo de este encuentro fue realizar un intercambio de experiencias de distintos proyectos que se desarrollan en ambos territorios para enriquecer mutuamente las formas de trabajar de cada federación.
Un encuentro para enriquecer nuestra labor mutua
Nuestras compañeras y compañeros de Castilla y León nos presentaron en primer lugar sus programas de juventud y empleo. Nos dieron algunas clave sobre como acercarnos a la juventud para poder ayudarla a acceder al empleo y poder darles herramientas para fomentar el cuidado de su salud mental.
A continuación, nos hablaron de la figura de los asistentes personales, que colaboran en las tareas de la vida cotidiana de las personas con problemas de salud mental en situación de dependencia. Estas figuras les ayudan en su día a día y fomentan su vida independiente a la vez que potencian su autonomía personal.Para finalizar, nos presentaron el proyecto Julia. Una iniciativa que crea redes de apoyo mutuo entre mujeres con problemas de salud mental que viven en el rural, con la finalidad de fomentar su empoderamiento y participación.
Por nuestra parte, la federación gallega explicó en primer lugar el trabajo que realiza el servicio de empleo. Uno de nuestros pilares en el que llevamos 20 años trabajando para favorecer el acceso al empleo de las personas con problemas de salud mental. Y detallamos algunas claves que hacen de nuestro servicio de empleo un área de especial relevancia en la federación.
Finalmente, les presentamos nuestro programa de atención en el rural. Expusimos la dificultad detectada de la atención a la salud mental en el rural y como nos acercamos a las zonas de especial aislamiento poblacional para atender a las personas en su entorno.
Al finalizar las sesiones de intercambio de experiencias, cerramos el encuentro con una visita a las cubiertas de la Catedral de Santiago, y con una cena de confraternidad en la que continuamos compartiendo experiencias ya de un modo más distendido.
¡Un placer contar con vuestra visita!