Saúde Mental FEAFES Galicia desarrolló entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de abril de 2023 el programa de itinerarios de inclusión sociolaboral para personas sin hogar o en grave riesgo de exclusión social y con enfermedad mental
Es un hecho constatado que las personas que viven en la calle son propensas a tener problemas de salud mental. Aquellas que caen sin tener una problemática psíquica tienen muchas posibilidades de ver deteriorada su salud mental, y los que ya padecían algún problema de esta índole, pueden verlo agravado.
Y pasar de una situación de exclusión social a una de inclusión no es fácil, y requiere de un largo período de tiempo. En el camino intervienen elementos varios y procesos multidimensionales como los aspectos económicos y laborales, pero también los que tienen que ver con aspectos sociales y relacionales y, por supuesto, la situación personal y de salud.
El de las personas sin hogar con problemas de salud mental es uno de los casos más radicales de vulneración de los derechos sociales. En la actualidad, apenas existen recursos específicos de atención en salud mental para este colectivo, los cuales deberían incluir programas psicológicos de rehabilitación, y no cubrir únicamente las necesidades básicas de alojamiento, comida y ropa. Con los apoyos adecuados, estas personas pueden recuperar sus habilidades sociales y reintegrarse en la sociedad.
Por ello, Saúde Mental FEAFEAS Galicia desarrolló entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de abril de 2023 el programa de itinerarios de inclusión sociolaboral con acompañamiento y transición al empleo, financiado por la Consellería de Política Social e Xuventude y cofinanciado con fondos REACT-UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del COVID-19, en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020. Gracias a este programa trabajamos con 13 personas sin hogar en grave riesgo de exclusión social y con problemas de salud mental.
Atención centrada en cada persona
El programa de itinerarios de inclusión sociolaboral que propusimos es un modelo de carácter integral y multidisciplinar. Su objetivo es asegurar la continuidad de cuidados a través del desarrollo de un servicio de atención integral personalizada.
El programa se diseñó para 13 participantes de las delegaciones de A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra perceptores de la RISGA o con ingresos limitados, en situación de exclusión residencial, con trastornos psiquiátrico graves y cuyas redes de apoyo fuesen escasas o nulas.
Gracias a este programa pudimos trabajar en coordinación con los dispositivos de atención y las familias de los usuarios y usuarias, ponerlos en contacto con los servicios sociales y sociosanitarios disponibles y alcanzar la inserción laboral del 13% de las personas participantes