Skip to main content

El 8 de octubre, Saúde Mental FEAFES Galicia, junto con la Universidad de Santiago de Compostela, organiza una jornada participativa sobre salud mental y juventud con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2025.

Saúde Mental FEAFES Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) unen fuerzas para sensiblizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental entre las personas jóvenes. Así, el próximo 8 de octubre, de 16h00 a 20h00, tendrán lugar las jornadas «Salud Mental y Juventud: cuidar el presente para construir el futuro» en el salón de actos de la Facultad de Psicología de Santiago.

El objetivo de este encuentro es sensiblizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental en la etapa adolescente y juvenil. También busca difundir y poner en valor diversas acciones a favor de la salud mental que se llevan a cabo tanto a nivel científico como asistencial, así como promover la cultura de la prevención comunitaria y la coordinación entre distintos agentes.

El evento tendrá un carácter participativo, ya que también pretende servir de foro de intercambio y dinamización entre el estudiantado universitario, familias y profesionales de diversos ámbitos. Tras cada intervención, se abrirá una rueda de participación en la que el público podrá aportar su visión, resolver dudas y contribuir a la conversación.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Consellería de Sanidade y del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, están destinadas tanto al estudiantado como a sus familias, pero también a profesionales del ámbito de la salud, del campo psicosocial, comunitario y de la educación. Así mismo, asistirán personas pertenecientes a las entidades de salud mental y organizaciones afines.

@lapsicologajaputa hablará sobre la divulgación de la salud mental en redes sociales

La jornada «Salud Mental y Juventud: cuidar del presente para construir el futuro» dará comienzo a las 16h00 con una bienvenida por parte de Xosé Ramón Girón García, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia. Tras el, Mª José Sampedro Vizcaya, decana de la Facultada de Psicología de Santiago, continuará con la apertura, seguida de Mª Rosa Álvarez Prada, decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia. Finalmente, Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, inaugurará y dará comienzo al acto.

Será momento entonces de un conversatorio sobre la divulgación científica de la psicología. En este coloquio, la psicóloga, escritora y divulgadora Lorena Gascón (@lapsicologajaputa en redes), hablará con Tamara Pazos (@putamen_t), también divulgadora e investigadora, sobre la responsabilidad y el compromiso que implica divulgar sobre salud mental entre la gente joven. Conversarán sobre estilos de comunicación, buenas y malas praxis en la divulgación, su impacto, inquietudes percibidas y, en definitiva, como emplear una herramienta como las redes sociales para hacer llegar mensajes de ese calado a una población sobreexpuesta a la información.

Dos mesas sobre promoción, prevención y cuidado de la salud mental entre la juventud

Las jornadas continuaran con dos mesas redondas donde se darán a conocer diversas acciones que favorecen el cuidado de la salud mental entre las y los jóvenes.

Así, la primera mesa estará centrada en la prevención y promoción de la salud mental entre la juventud. Contaremos con la participación de Patricia Gómez Salgado, profesora de la USC, que hablará del impacto de la tecnología en la salud mental y el bienestar emocional de la adolescencia. Así mismo, Almudena Díaz Pereira, subdirectora general de Atención a la Salud Mental del SERGAS, dará a conocer la prevención escolar universal del suicidio a través del programa YAM.

Tras una breve pausa para un café, el evento continuará con una segunda mesa sobre cuidados 360º de la salud mental entre la juventud. Yolanda Triñanes Pego, jefa del Servicio de Atención a la Salud Mental de la Consellería de Sanidade, hablará de la evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia. Por su parte, Ana López Durán, coordinadora de la Unidad de Antención Psicológica de la USC, explicará el trabajo que realiza la Unidad de Atención Psicológica de la USC. Álvaro Gómez Pérez, en representación de la asociación DOA, contará su experiencia en el programa de atención integral a personas jóvenes con enfermedad mental y sus familias. Finalmente, Natalia Ruíz de Cortázar, directora de la asociación Experientia, explicará como desde esta asociación introdujeron la terapia a través de la aventura, un formato pionero en España.

El evento terminará a las 20h00 de la tarde con una clausura a cargo de Xosé Ramón Girón García, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia.

Unas jornadas participativas y de interés sanitario

El carácter del evento «Salud Mental y Juventud: cuidar el presente para construir el futuro» será dinámico y participativo. Se anima a las personas asistentes a contribuir en este foro de intercambio a través de sus preguntas y observaciones en aquellos espacios que se ofrecerán después de cada intervención.

Las jornadas tienen solicitado, además, el reconocimiento de interés sanitario por parte de la Consellería de Sanidade, que será acreditado para todas aquellas personas que participen en las mismas y así lo solciten. La entrada es gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de este formulario.

También se puede consultar el programa completo aquí.

El Comité Organizador de estas jornadas está formado por Ana Escrigas Rodríguez y Patricia Gómez Salgado en la presidencia, y como vocales constan Javier Antelo Castro, Carina Fernández Rivera, Álvaro Fernández Theotonio, Vanesa Fernández Vila, Nuria García Couceiro, Sandra Golpe Ferreiro, Antonio Hernández Fernández, Rafael Pichel Mira, Antonio Rial Boubeta y Elena Rodríguez Pérez.