Skip to main content
Fundación MAPFRE ha presentado hoy una acción de empleabilidad dentro de su programa social de empleo Juntos Somos Capaces, dirigido a fomentar la contratación y la formación en personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental que se encuentran en búsqueda de empleo.
A través de este programa, ocho personas con problemas de salud mental han realizado prácticas laborales este año en distintas empresas de Lugo. Gracias a ellas es posible ayudar a los jóvenes a enfocar su futuro profesional y a mejorar sus habilidades sociales, así como promover la integración de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. 
Raúl Pardo, gestor de dicho programa en Galicia, y Carina Fernández, representante de Saúde Mental FEAFES Galicia, han animado a las empresas lucenses a que se sumen a este proyecto, que desde 2010 ha hecho posible que más de 4.800 personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental, 541 de Galicia, hayan logrado un puesto de trabajo y lo desarrollen con plena autonomía.
Las empresas participantes en el acto han destacado la buena experiencia que han tenido al haber incorporado a sus plantillas a personas con problemas de salud mental, a quienes, según han indicado, seguirán ofreciendo formación y una oportunidad de empleo. Asimismo, también escuchamos testimonios de personas que tuvieron la ocasión de acercarse al mundo laboral a través de este programa.
Javier Barreiro, representante de Fundación MAPFRE en la zona, ha hecho referencia a las 156 personas insertadas en Lugo a lo largo de los últimos años.
Durante el encuentro, Barreiro ha destacado que «dicho programa representa una magnífica oportunidad para apoyar a aquellos colectivos que más dificultades encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo, así como fomentar el empleo estable de estas personas, contribuir a que se sientan útiles en la sociedad, algo que sin duda genera mayor igualdad de oportunidades y redunda en un beneficio para la sociedad».