Skip to main content
El pasado mes de agosto, la asociación Andaina PSM inició un programa de prevención como punto de partida en el abordaje de la problemática del suicidio, que afecta con una elevada incidencia en toda Galicia y, consecuentemente, en la Comarca de Ordes. 
En Galicia en el año 2018, hubo un total de 274 suicidios (192 hombres y 82 mujeres), siendo las provincias con mayor tasa de incidencia Lugo (11 por cada 100.000) y A Coruña (10 por cada 100.000). En la provincia de A Coruña se produjeron 125 muertes (88 hombres y 37 mujeres), siendo la Comarca de Ordes una de las más afectadas. Así, en el partido judicial de Ordes, la tasa de suicidio se incrementó hasta 24 personas por cada cien mil habitantes, por lo que en dicho año, la incidencia en la comarca ordense se vio duplicada en relación al total de Galicia, tendencia que ya se venía observando en los años anteriores. 
Más allá de la elevada mortalidad que esta circunstancia puede ocasionar, sus repercusiones en el entorno son muy importantes, ya que las vidas de las personas allegadas se ven profundamente afectadas a nivel emocional, social y económico.
A la vista de los datos registrados en la Comarca, la asociación Andaina PSM puso en marcha un programa de prevención del suicidio financiado por la Consellería de Sanidad y en colaboración con la Mancomunidad de Ordes. Esta experiencia piloto pretende abrir el debate sobre el suicidio y facilitar tanto a profesionales como a la población general, herramientas para su detección y atención. 
El programa se desarrolló a través de sesiones formativas dirigidas tanto a profesionales de servicios sociales, sanitarios, del ámbito educativo, de los cuerpos de emergencias y con la implicación de los medios de comunicación presentes en la Comarca. También participaron en acciones de sensibilización y talleres las personas afectadas y familiares, así como diversos grupos considerados vulnerables. Acompañando estas actuaciones, se editaron materiales informativos como guías de autocuidado para personas afectadas, guías para familiares y una guía para profesionales. 
Este programa supuso la primera iniciativa a nivel comarcal para abordar una problemática que representa un grave problema de salud pública con alrededor de 800.000 muertes anuales en todo el mundo, y que afecta a estados de diferentes condiciones socioeconómicas y culturales. 
El suicidio, hoy en día, no se puede considerar un fenómeno con una única causa, sino que diversos factores de carácter sociológico, psiquiátrico y psicológico entran en juego en relación con la muerte voluntaria. Teniendo en consideración los datos oficiales y la información de la que disponemos en torno a grupos vulnerables, factores de riesgo y señales de alarma, es preciso y prioritario que la conducta suicida sea prevenida y atendida eficazmente. 
Andaina PSM considera que el programa de prevención del suicidio obtuvo una buena acogida en Ordes, teniendo en cuenta que más de cien personas participaron en alguna de las actividades y que, en general, fue valorado como un punto de partida necesario para abordar un problema complejo que viene incidiendo de manera salientable en la Comarca desde hace tiempo y al que se precisa dar continuidad y mayor profundidad.