Skip to main content
Noticias

La asociación Doa gana el primer premio del XI Concurso de Felicitaciones de Navidad de Feafes

By 2 de octubre de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

La undécima edición del concurso organizado por la Confederación FEAFES con la colaboración de Janssen-Cilag, ha sido todo un éxito de convocatoria. Se han recibido casi 300 candidaturas de más de 20 entidades miembro del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares.

Este año el primer premio viajará hasta Vigo (Pontevedra) de cuya asociación, Doa, es miembro la ganadora de este concurso, Reyes Fragueiro. “Buena Nueva” es el título que le dio a su dibujo y por el que el Jurado del XI Concurso de Felicitaciones de Navidad ha fallado con el primer premio.

Además de estar dotado de 1.200 euros y una placa, el dibujo ganador se utilizará para ilustrar las tarjetas con las que la Confederación, y todas las entidades que lo soliciten, felicitarán la Navidad 2013.

El segundo premio ha recaído en la obra “Ángel con Trompeta”, de Manuel Caetano, miembro dela asociación Feafes Miranda Asayeme (Burgos); mientras que el tercero ha sido “Es bello el rostro del Señor como bella es la Navidad” de María Rosa Martínez, de la asociación Afemar (Murcia). Ambos premios están dotados de 600 euros y una placa. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar en la sede de la Confederación en Madrid el viernes 13 de diciembre.

La asociación Doa, premiada por cuarto año

Con este premio, son ya cuatro galardones consecutivos los que suma la asociación Doa  en el Concurso de Felicitaciones de Navidad de Feafes. En tres ocasiones ganaron usuarios del CRPL de Vigo y en una ocasión, uno de Cangas. Siempre fueron primeros premios, excepto en una ocasión que fue el segundo puesto.

Este éxito se debe a que la asociación lleva 25 años realizando talleres de pintura y grabado, que imparte Pilar Fernández Rey, quien explica que en sus clases potencia mucho la faceta artística y que llevan años participando en el Concurso de Felicitaciones de Navidad.

Según Pilar Fernández, “vienen 14 personas en total, pero acuden en grupos pequeños de tres o cuatro personas”, ya que van alternando sus clases con la terapia con los psicólogos, los talleres de jardinería o cartón-piedra y el grupo de lectura. La monitora asegura que la clave del éxito es que “trabajamos mucho la expresividad, lo valoro más que ser académico”, ya que “se puede aprender a dibujar, pero no a crear”. Asimismo, con estos talleres se quiere evitar que “copien la obra de otros artistas” y se potencia “que se inspiren del natural”.

Imagen14.jpg