Skip to main content
Noticias

La Diputación de A Coruña premia a título póstumo a José Luís Muruzábal

By 10 de diciembre de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

La labor de José Luis Muruzábal al frente de la asociación Pro-Enfermos Mentales de A Coruña, APEM, fue reconocida unánimemente por el jurado del premio Concepción Arenal que convoca la Diputación de A Coruña. 

El objetivo de este galardón, recuperado este año tras varios ejercicios sin convocarse, es reconocer iniciativas, trabajos o trayectorias de personas y entidades comprometidas con la promoción de los servicios sociales y de las políticas de igualdad de sexo.

En el caso de APEM, la propuesta fue presentada por el presidente de la Diputación, Diego Calvo. Su candidatura fue votada favorablemente por todos los miembros del jurado, entre los que se encontraban el presidente de la Diputación, la diputada del área de Bienestar Social, Políticas de Igualdad de Género y Normalización Lingüística y otros técnicos de esta materia.

El primer premio para APEM refleja el reconocimiento a la trayectoria general de la entidad, resaltando la entrega de José Luis Muruzábal a favor de la consecución de los fines de la asociación. En segundo lugar quedó ASPANAES (Asociación de padres de personas con trastorno del espectro autista de A Coruña), y en tercer puesto fueron designadas las Hermanas Hospitalarias de Betanzos PAI MENNI.

APEM desarrolla diferentes programas dirigidos tanto a las familias como a los afectados por enfermedad mental, y cuenta con centros y viviendas alternativas en A Coruña, Betanzos, Cambre, Carballo, Cee, Vimianzo, Cambre, Culleredo y Arteixo.

José Luis Muruzábal Arlegui fue presidente de APEM desde 1987 hasta su fallecimiento este mismo año. Gran impulsor de esta asociación, participó en diversas negociaciones y gestiones para la puesta en funcionamiento de los servicios que fue abriendo APEM a lo largo de los años. Muruzábal siempre defendió que a las personas que sufren una enfermedad mental hay que ofrecerles un futuro, posibilitando su independencia económica mediante la oferta de trabajos a su medida.

muruzabal.jpg