Skip to main content
El pasado 5 de julio, la diputada de Cohesión Social y Juventud de Pontevedra, Digna Rivas, y el diputado de Promoción Turística, Fomento de Industrias Turísticas y Artesanía y Turismo Rías Baixas, Héctor Díaz, visitaron las instalaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia en Vigo para conocer de primera mano el trabajo de la entidad.
Los recibieron Leopoldo Robla, miembro de la Junta Directiva de Saúde Mental FEAFES Galicia y presidente de la asociación Doa; Antonio Hernández, director de Saúde Mental FEAFES Galicia; Manuel Juncal, responsable de la delegación de Vigo de Saúde Mental FEAFES Galicia; así como otros técnicos de la delegación.
La visita tenía como finalidad fortalecer y consolidar la relación de la entidad con la Diputación de Pontevedra, así como visibilizar el proyecto Practicum, financiado por dicha administración. 
A este fin, los diputados pudieron ver un vídeo de una beneficiaria del proyecto Practicum 2017, la cual fue galardonada con el segundo premio «Expresión artística por la integración» convocado por la Confederación Salud Mental España. Igualmente, se presentaron dos experiencias de usuarios que realizaron prácticas no laborales en empresas en el marco del proyecto Practicum, al igual que se expusieron las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos por dicho programa.

Proyecto Practicum

El proyecto Practicum, cofinanciado por la Diputación de Pontevedra, fomenta la realización de prácticas no laborales en empresas por parte de personas con problemas de salud mental. Gracias a él, este colectivo puede mejorar sus competencias laborales, acostumbrarse a un entorno de trabajo y conocer de primera mano un puesto concreto.
 
Las empresas, por su parte, tienen la posibilidad de ver cómo trabajan estas personas y eliminar los perjuicios que pueda haber a la hora de valorar la contratación de una persona con enfermedad mental. Los resultados demuestran que cuando un empresario conoce de primera mano el trabajo de una persona de este colectivo, su percepción sobre las enfermedades mentales cambia la mejor?