Skip to main content
El pasado viernes 28 de febrero, la sede de la asociación ADICAM, situada en la Casa da Bola en Cangas, acogió la presentación de la exposición Disorders, una muestra de pintura y dibujo que retrata la salud mental en primera persona. 
En el acto intervinieron Ana Escrigas, responsable de comunicación de Saúde mental FEAFES Galicia; Michel y Mª Reyes Fragueiro, ilustradores participantes en la exposición; y Enrique Prado, escultor y miembro de la asociación ADICAM. Estuvieron acompañados también por Sagrario Martínez Ferrari y Victoria Portas Mariño, concejalas de Cangas; así como por Olga Sotelo, presidenta de ADICAM.
El acto, en el que estuvieron presentes muchas personas trabajadoras y usuarias de la asociación DOA Saúde Mental, así como otros miembros de la asociación ADICAM, estuvo amenizado por la banda de gaitas Lume de Karoso, que puso la nota musical al evento. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de marzo en horario de mañana de lunes a viernes de 11h a 13h y por las tardes los lunes y los martes de 17h a 19h.
Las obras que componen esta muestra ilustran las canciones del disco Disorders, cada una de las cuales está inspirada en un problema de salud mental contado desde la propia experiencia de los autores. De este modo, los cuadros ilustran dolencias como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar, entre otros. Xolo, de la asociación A Mariña (Cervo); Mª Reyes Fragueiro, de Saúde Mental FEAFES Galicia (Vigo); y Michel e Ith, de DOA Saúde Mental (Cangas do Morrazo), son los autores de los cuadros que componen esta muestra.

Un proyecto participativo y multidisciplinar

Hace cuatro años, Carlos Morales puso en marcha un proyecto bajo el nombre Fear of Missing Out, donde pretendía dar a conocer los problemas de salud mental en primera persona partiendo de un disco como propuesta inicial. A partir de ahí, la iniciativa tomó vida propia y acabó derivando en Disorders, un proyecto artístico multicisciplinar en el que participaron múltiples personas con problemas de salud mental de todo el mundo.
La parte plástica del proyecto nació con la voluntad de ilustrar el libreto del disco, para lo cual Carlos Morales contactó con Saúde Mental FEAFES Galicia. De este modo, cuatro personas usuarias de esta entidad y de sus asociaciones miembro realizaron un total de 14 cuadros, los cuales componen la exposición que ahora visita Cangas do Morrazo.
El objetivo de este proyecto es aportar un grano de arena en la lucha contra el estigma que pesa sobre los problemas de salud mental, un tema tabú que esta iniciativa pretende sacar a la luz con normalidad, respeto, y empatía. La exposición también busca mostrar las capacidades artísticas de estas personas, para lo cual ya recorrió otras localidades gallegas como A Coruña, Compostela, Cervo, Mos o Brión.