Skip to main content

María Jesús Lorenzana visitó ayer nuestra delegación en Santiago de Compostela para conocer más de cerca el Servicio de Orientación Laboral

El acceso al empleo es un objetivo con enormes dificultades para las personas con problemas de salud mental, siendo el desempleo y la marginación del mundo laboral una de las mayores desventajas sociales que sufren este grupo de personas.

Para hacer frente a esta dificultad y dar respuesta a las necesidades de las personas con problemas de salud mental demandantes de empleo, Saúde Mental FEAFES Galicia conta con un Servicio de Orientación Laboral desde el año 2002 que nació como centro colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia y cuenta con el apoyo de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade.

Para conocerlo más de cerca, ayer la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitó las instalaciones de la delegación de Saúde Mental FEAFES Galicia en Santiago, acompañada por la Secretaria Xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca. Durante la visita, conocieron las instalaciones de la delegación de Compostela, donde tuvieron la oportunidad de hablar con el personal técnico y directivo de la entidad. En la reunión que mantuvimos, presentamos los resultados de los distintos programas que desarrollamos en colaboración con la Consellería. Del mismo modo, también conversamos sobre las necesidades del colectivo en materia de empleo.

En esta conversación, la Conselleira valoró enórmemente el trabajo que realizamos desde Saúde Mental FEAFES Galicia en materia de empleo, ya que este es un factor fundamental para la recuperación de las personas con problemas de salud mental y para su normalización e inserción en la sociedad.

20 años de orientación laboral

Con este Servicio de Orientación Laboral, pretendemos mejorar la empleabilidad y la cualificación de las personas con problemas de salud mental de una forma individualizada e integral, que incluye desde el análisis de las motivaciones y capacidades de la persona hasta el acompañamiento posterior en el puesto de trabajo. Veinte años después de su puesta en marcha, en el 2022 contamos con 10 orientadores y orientadoras laborales especializadas que atendieron a 1.207 personas en las cuatro provincias, logrando que 677 de ellas accediesen a 1134 contratos de trabajo.

Además del Servizo de Orientación, gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, podemos también prestar los apoyos necesarios para que las personas con enfermedad mental puedan trabajar en el mercado ordinario a través del programa autonómico de Empleo con Apoyo.