Skip to main content
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presentó hoy, en el salón de actos del Edificio Administrativo del Sergas, el Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, que nace con un doble objetivo, el de reducir la tasa de suicidio y el de establecer mecanismos de coordinación para posibilitar que diferentes organismos puedan sumar sus esfuerzos para trabajar conjuntamente en la prevención, manejo, intervención y acompañamiento de las personas que llevan a cabo un intento de suicidio, así como de sus familiares. 
Tal y como destacó el responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, Galicia es la segunda comunidad autónoma en disponer de un documento de estas características, después de Valencia, que presentó su plan el pasado mes de mayo. Un aspecto considerado clave es conseguir que la prevención del suicidio sea una prioridad multisectorial, integrando a todos los agentes implicados en una misma estrategia.
Con este documento, la Consellería de Sanidad quiere priorizar la prevención del suicidio en la agenda de la atención a la salud mental, y concienciar acerca del suicidio como un problema global, que va más allá de la atención en el ámbito sanitario, siendo necesario implementar otras medidas complementarias en ámbitos como el educativo y social. Cabe señalar que las enfermedades mentales más frecuentes son tratables y, en muchos casos, prevenibles, por lo que es importante asesorar a la población acerca de signos que aconsejen que las personas establezcan un contacto con los servicios de salud.

Documento de consenso

El Plan hoy presentado por el conselleiro de Sanidad es fruto de la labor de un grupo de trabajo que dio lugar a un documento de consenso entre profesionales pertenecientes a diversas instituciones, todas ellas potencialmente implicadas en el abordaje y prevención del suicidio en la población gallega.
En el grupo de trabajo estuvieron representados diferentes profesionales del ámbito sanitario expertos en salud mental, psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales, así como personal de atención primaria y del 061. Los pacientes y sus familias estuvieron representados a través de la FEAFES Galicia. También participaron en el documento, la Consellería de Política Social, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Instituto de Medicina Legal de nuestra Comunidad (IMELGA).
El plan contó con la figura del revisor externo, con el fin de ampliar el trabajo realizado por el grupo elaborador. Así, con la visión de diferentes expertos de distintos ámbitos, se incorporaron las experiencias de otras comunidades autónomas. Dentro de los revisores externos del plan están expertos sobre el suicidio de reconocimiento nacional e internacional, investigadores de la Universidad de Oviedo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y responsables de salud mental del Servicio Andaluz de Salud. También colaboraron representantes de la Asociación Gallega de Salud Mental, de la Asociación Gallega de Psiquiatría y de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental.

Líneas estratégicas y medidas de actuaciones

El Plan recoge siete líneas estratégicas. La primera de ellas, la coordinación institucional, con medidas como la formación de una comisión interdepartamental, protocolos intersectoriales y de prevención en educación y con programas de prevención en el ámbito social. La segunda línea es la de sensibilización y concienciación, con iniciativas entre las que destacan las campañas de concienciación social y sensibilización.
La tercera línea es la de la prevención y abordaje, con medidas entre las que hace falta subrayar la continuidad asistencial y la elaboración de guías para pacientes, familiares y profesionales. La cuarta línea de actuación es el acceso a medios letales, con control de puntos negros arquitectónicos y geográficos, control del volumen de fármacos a los pacientes y el control de pesticidas y tóxicos. 
La quinta medida es la formación de profesionales, tanto sanitarios como sociales y educativos, para profesionales de primera intervención, y con talleres para medios de comunicación. La sexta medida es la posvención en supervivientes, con el fomento del asociacionismo entre los afectados; y la séptima es la investigación y alerta epidemiológica, con la creación de un observatorio gallego de suicidio.