El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en San Caetano en una reunión de trabajo con las entidades y federaciones que forman parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi-Galicia, a la que acudió el presidente de FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, en representación del colectivo de personas con enfermedad mental.
El Gobierno gallego manifestó su compromiso con los derechos y la integración plena de las personas con discapacidad, que hoy, 3 de diciembre, conmemora su día internacional. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la directora general de Mayores y Personas con Discapacidad, Coro Piñeiro Vázquez, también acudieron a este encuentro en que se abordó el plan de trabajo que Cermi-Galicia y la administración autonómica llevarán a cabo conjuntamente de cara al 2016.
A lo largo de la reunión, se repasaron los pasos que se están dando para el desarrollo de la Estrategia Gallega sobre Discapacidad 2015-2020, la cual fue aprobada en el Consello de la Xunta del pasado 5 de noviembre. En este sentido, se están manteniendo reuniones con todos los departamentos de la Xunta en las que también participan representantes del Cermi-Galicia con la finalidad de planificar su implantación, con un cronograma y con medidas detalladas. Se trata de una hoja de ruta para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que tiene carácter transversal y que responde a seis líneas estratégicas: accesibilidad, autonomía personal, educación, formación y empleo, salud y servicios sociales.
El titular autonómico de la cartera de Política Social destacó el papel fundamental del Cermi-Galicia «como instrumento fundamental de participación y para darle voz a este colectivo y a sus familias, en la defensa de sus derechos y para conseguir su plena integración social» y recordó que como muestra del compromiso de la Xunta de Galicia con este sector, «se incrementó en un 20% la partida económica destinada a las entidades que integran el Cermi-Galicia, consiguiendo en 2016 un importe de 3,6 millones de euros».
Reuniones mensuales
A Consellería de Política Social y las entidades del Cermi-Galicia cerraron, asimismo, un calendario de trabajo que permita avanzar en la implantación de esta Estrategia y en las nuevas líneas de actuación a poner en marcha, nombradamente en el ámbito de la accesibilidad universal.
Al hilo de esto, la administración autonómica convocará el próximo año nuevas ayudas cofinanciadas con fondos europeos dirigidas a la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras. Esta convocatoria, que se activará en colaboración con los ayuntamientos, tendrá carácter plurianual y un presupuesto global de 900.000 euros. Estas reuniones de seguimiento de la Estrategia serán mensuales, y el propio conselleiro participará cada tres meses en las mismas.