Skip to main content
Se acerca el 10 de octubre y las entidades miembro de FEAFES Galicia ultiman los detalles de las actividades organizadas a propósito del Día Mundial de la Salud Mental. Exposiciones, charlas, visitas, espectáculos… ¡conoce que hay previsto para este año!

A Creba

Del 5 al 9 de octubre por la mañana, habrá una mesa informativa en las calles de Noia y Ribeira donde se entregará el manifiesto del Día Mundial, se expondrán materiales elaborados por los usuarios de la entidad y se venderá lotería. 
El 9 de octubre, por su parte, tendrán lugar las III Jornadas Deportivas de futbol-sala en el Pabellón Polideportivo Municipal de Noia en las que participarán las asociaciones Amicos, Ámbar, Adisbismur, Misela, Integro y la anfitriona A Creba.
El 10 de Octubre se celebrará la Marcha Lúdico-Solidaria, que partirá de la alameda de Noia y llegará hasta Xei, pasando por los molinos de la Pedrachá, el Puente Medieval de Traba, los lavaderos y el río. Esta marcha incluirá juegos, pruebas y acciones de sensibilización, además de un magosto y un photocall al final de la misma.

Afaes Porta Nova

Del lunes 5 al viernes 9, los centros de Puerta Nueva en Narón estarán abiertos al público. Además, habrá sesiones divulgativas y exposiciones sobre los productos elaborados en los talleres ocupacionales de la asociación en el Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (lunes 5), en el Hospital Naval  del CHUF y en el Ayuntamiento y Centro de Salud de Cerdido (martes 6), en el Centro Comercial Parque Ferrol (jueves 8) y en el Centro Comercial Alcampo de Ferrol (viernes 9).
Estas exposiciones se completa con la muestra de pintura y artículos de los talleres ocupacionales que estarán en el Centro Cultural Galería Sargadelos de Ferrol del lunes 5 al sábado 10. Por otra parte, el martes 6, Puerta Nueva recibirá la visita de la Jefa del Servicio Sociocomunitario del Ayuntamiento de Narón y de la Concejal de Igualdad.

A Mariña

El 10 de octubre, la unidad residencial de La Mariña en Cervo abrirá sus puertas a todos los públicos para acoger una serie de actos conmemorativos que comenzarán con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la asociación. A continuación, se inaugurará un mosaico en el muro de la unidad residencial, habrá una exposición de los trabajos realizados por los usuarios, se representará la obra de teatro «El Cazo de Sabela» y saldrá a la luz la Revista Agarimo elaborada por los usuarios. 

Apem

El viernes 2 de octubre, Apem Cee y Vimianzo organizan una cena solidaria con el fin de sensibilizar y dar mayor visibilidad al trabajo de la entidad en la comarca Soneira-Fisterra. Será a las 21:00 en el Restaurante Las Hortensias de Cee y contará con la colaboración de un profesional de la comunicación como dinamizador de la jornada, el sorteo de una fotografía donada por Marcos Rodríguez y la actuación de Serj, compositor vimiancés.
Por su parte, Apem Betanzos realizará una «botadura de barcos de papel» en la Plaza García Hermanos. La actividad comenzará a las 11:00 con un taller de papiroflexia donde cualquiera que lo desee podrá realizar su barco de papel con un mensaje relacionado con la salud mental. Al finalizar el taller, a las 12:00 se dará paso a la lectura del manifiesto y, a continuación, la «botadura» de los barcos realizados junto a sus deseos.

Avelaíña

En el sur pontevedrés, Avelaíña tiene previsto instalar mesas informativas en la Alameda de Ramallosa, en Nigrán, los días 7, 8 y 9 de octubre; el miércoles 7 estarán en horario de 11:00 a 13:00; y el jueves 8 y viernes 9 de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

El viernes 9 a las 11:00 horas, las autoridades locales y responsables del área de salud están invitadas a acudir a las mesas informativas para firmar el Manifiesto y apoyar a este colectivo, que necesita la  implicación de todas las administraciones públicas para una mayor integración y mejor calidad de vida.

Doa

El 2 de octubre a las 18:00 se inaugurará una exposición escultórica colectiva llevada a cabo por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Doa en Cangas, que estará abierta al público hasta el día 8. Además, el viernes 9 de octubre a las 13:00, el alcande de Vigo, Abel Caballero, leerá el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental delante del ayuntamiento. 
A lo largo de esa mañana también se realizará una campaña informativa en el exterior de la capilla del Hospital de Cangas para sensibilizar sobre la importancia de mantener una buena salud mental. Las actividades de Doa se completarán con una mesa informativa el día 8 en el Centro Comercial Camelias y otra los días 8 y 9 en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo.

Fonte da Virxe

La asociación compostelana organizará una jornada de puertas abiertas durante el viernes 9 de octubre en su Centro de Rehabilitación situado en Campo do Forno nº1 (Santiago de Compostela). Dentro de esta jornada está incluida una charla coloquio a cargo del psiquiatra D. Francisco Díaz Llenderrozas bajo el título «¿Que son las emociones?», que tendrá lugar a las 17:30. 

Lar

El 7 de octubre a las 11:00 tendrá lugar una sesión de cinefórum con la proyección de la película «Mejor imposible», que refleja la vida de una persona con Trastorno Obsesivo-Compulsivo y dará pie a un debate sobre el valor de la empatía y del respeto a los demás. El 8 de octubre, por su parte, se organizará un campeonato triangular de fútbol sala en el que participarán las asociaciones Lenda, Alba y Lar que tendrá lugar a las 11:30 en el Pabellón Deportivo del Centro Príncipe Felipe.
El 9 de octubre, Lar visitará el parque de fantasía «Aldea Grovit» en cuya decoración participó la asociación, e irá posteriormente a la fiesta del marisco de O Grove. Finalmente, el propio día 10, habrá una jornada de puertas abiertas entre las 09:00 y las 14:00 para disfrutar de un magosto popular.