Skip to main content
Las empresas de Galicia ya pueden contribuir a proyectos realizados por las entidades de acción social gallegas. La campaña «EmpreXas que marcan para marcar el cambio» está dirigida a informar y sensibilizar a las empresas para que marquen la casilla de Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, gracias a la cual podrán asignar, por tercer año consecutivo, el 0,7% de lo recaudado a proyectos sociales.
La casilla Empresa Solidaria está presente en el apartado «otros caracteres – fines sociales» del Impuesto de Sociedades (casilla 00073 en el modelo 200 o casilla 069 en el modelo 220). Su marcación es voluntaria y no supone ningún gasto adicional para la empresa, pero sí le ayuda a generar valor social y reputación y, al mismo tiempo, las entidades sociales podrán destinar esos fondos al desarrollo de proyectos que ayudarán a las personas más vulnerables.

Emergencia solidaria

La emergencia sanitaria está haciendo más vulnerables a las personas que ya lo eran antes de la pandemia. Las ONG gallegas realizan programas y servicios que necesitan del financiamiento que llega a través del 0,7% del IRPF y, ahora también, del Impuesto de Sociedades. Una aportación que a las personas y empresas contribuyentes no les supone ningún coste extra y que resulta imprescindible para muchas personas en exclusión social o pobreza.
Como dijeron en la presentación de la campaña de la X Solidaria los representantes de las tres plataformas gallegas de organizaciones de acción social (EAPN, CERMI y Plataforma de Infancia): «las profesionales y voluntarias de muchas ONG prestan un servicio esencial en la lucha contra la COVID-19 y seguirán haciéndolo cuanto termine la pandemia, apoyando a las personas más vulnerables y defendiendo sus derechos».
Ahora, marcando la casilla de Empresa Solidaria, las empresas implementarán su Responsabilidad Social Corporativa y contribuirán a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030, estableciendo alianzas y nuevos escenarios de colaboración con el Tercer Sector de acción social.