El pasado viernes 26 de enero, el presidente de FEAFES Galicia, junto a representantes del resto de entidades del CERMI Galicia, presentó ante el grupo parlamentario del PSdeG las necesidades y demandas más urgentes de las personas con problemas de salud mental en Galicia.
El encuentro tuvo lugar en el Parlamento de Galicia y en él, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó a la Xunta a marcar una agenda con una prioridad social que atienda a las necesidades de la ciudadanía que tiene algún tipo de discapacidad.
En su intervención, el presidente de FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, tuvo la oportunidad de ofrecer una visión general sobre la situación de la salud mental en nuestra comunidad autónoma, haciendo especial hincapié en la enorme prevalencia que existe y en los pocos recursos que hay para hacer frente a esta situación.
Girón recordó que existen más de 55.000 personas con certificado de discapacidad por enfermedad mental en Galicia y que, de ellos, el 44% no utilizan ningún servicio sanitario. Además, cabe destacar que en el 85% de los casos, la atención a las personas con problemas de salud mental recae sobre sus familiares y allegados, especialmente sobre las madres.
Para ejemplificar la escasez de recursos de atención a la salud mental existentes, el presidente de FEAFES Galicia presentó una comparativa de la cobertura de los servicios de alta intensidad en discapacidades análogas. En el caso de la discapacidad intelectual, por ejemplo, esta cobertura es del 43%, mientras que en los problemas de salud mental tan solo hay capacidad para atender el 2% de los casos.
En general, todos los participantes en la jornada advirtieron que, pese a haber avances legislativos, faltan partidas presupuestarias que permitan desarrollar el contenido legislativo aprobado. Ante estas cuestiones, Gonzalo Caballero destacó que en la agenda de trabajo del PSdeG para 2018 está la tarea de marcar una prioridad social en Galicia y de recordarle al Gobierno gallego la necesidad de atender las inquietudes y demandas de los colectivos con mayores necesidades sociales.