En Marea y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) suman fuerzas para que las diversas problemáticas que afectan al día a día de la ciudadanía con diversidad funcional tengan un mayor protagonismo en el Parlamento de Galicia. Luego de una jornada de trabajo en la que los distintos colectivos integrados en esa plataforma expusieron sus puntos de vista y experiencias a los diputados de la formación, En Marea llevará a la Cámara una serie de medidas, entre las que destaca la creación de una Comisión Permanente centrada en esta temática.
ONCE Galicia, FADEMGA Plena Inclusión, COGAMI, FAXPG, Saúde Mental FEAFES Galicia, Down Galicia, Autismo Galicia, FEGADACE, FAGAL y ASPACE Galicia fueron los colectivos que participaron en la jornada de trabajo impulsada por el CERMI. En ésta, se marcaron los principales puntos que En Marea defenderá en el Parlamento de Galicia para conseguir una representación mejor de los intereses y de la representación de las personas con discapacidad.
Entre las conclusiones obtenidas en el debate, se señaló la necesidad de una integración de la atención sociosanitaria, en lugar de la actual compartimentación. En este mismo sentido, también se resaltó que se están produciendo situaciones «intolerables» en casos como la atención de salud mental que «precisa más recursos y que no se produzcan casos como los registrados en el hospital de Conxo». Desde los colectivos y desde En Marea se reclama la puesta en marcha de un Plan integral de atención estratégica en salud mental.
En Marea considera que la atención sanitaria es un derecho y, por lo tanto, no puede sufrir problemas en su prestación, problemas que padecen habitualmente las personas con discapacidad. «Es necesario un concierto social que favorezca la atención y el acceso a la misma y también es necesaria la eliminación del copago, que supone una barrera económica». Esto está encaminado a conseguir una accesibilidad universal en Galicia. De este modo, es necesario que los servicios se presten de manera integral y universal en todo el país, especialmente en las zonas rurales que tienen un déficit aún mayor de estos servicios».
Otras líneas de trabajo para En Marea será la atención temprana de manera que ésta se extienda a todo el país. Como primer paso, sería necesario acabar con la falta de personal de los equipos de valoración que ha provocado un retraso estructural en la evaluación que no se va a solucionar, como pretende la Xunta, con la contratación de equipos para seis meses.
Los representantes del CERMI también destacaron la necesidad de conseguir mejoras en el campo de la formación y el empleo. «Hay que continuar trabajando para eliminar las barreras mentales que aún existen por desconocimiento, reticencias y rechazo» explicó el presidente del comité, que pidió la colaboración de En Marea para facilitar desde el Parlamento de Galicia el acceso y la promoción laboral de las personas con diversidad funcional. En Galicia, una persona trabajadora con discapacidad gana 3.500 euros anuales menos que el salario bruto anual medio en el país.
Vía En Marea.