Skip to main content

El pasado 22 de diciembre se presentó en el Museo Etnográfico de Extremadura el Informe de Olivenza 2014 elaborado por el Observatorio Estatal de Discapacidad (OED). El documento muestra una medición estable y sistemática de los niveles de inclusión social de las personas con discapacidad en relación a los de la población general, una panorámica de la situación del colectivo en España. La conclusión de los datos es que las personas con discapacidad están muy lejos de estar plenamente integradas, ya que la gran mayoría está excluida de alguna manera en los sectores económicos, sociales o mismamente en asuntos relacionados con sus derechos.

La enorme diferencia entre la tasa de actividad laboral y los niveles de pobreza hacen que las personas con discapacidad tengan una desventaja de casi 33% de puntos en relación a la población sin discapacidad. Un 32% del colectivo está en riesgo de pobreza (5 puntos más que la población general) y el 14,7% vive en pobreza severa (frente a un 9,6%). Por otra parte la diferencia en cuanto a la tasa laboral y los salarios son enormes. En este último punto hay brechas de hasta 2.5000 euros en el salario medio de las personas sin discapacidad y las que sí la tienen, que se acentúa mucho más en función de sexo y edad.

Además no sólo hay una clara presencia de exclusión económica si no también social. El informe muestra enormes diferencias en asuntos como derechos fundamentales y educación. Por ejemplo: sólo el 6,7% de las personas con discapacidad tiene estudios superiores, mientras que la población general llega al 21%.

Pero donde más exclusión se encuentran las personas con discapacidad es en el sector social. Un 21,5% reconoce que no tiene (o tiene muy pocos) amigos, y un 91% encuentra dificultades para realizar actividades culturales, deportivas o recreativas.

El informe tiene un apartado especial para las mujeres del colectivo ya que ellas sufren una extraordinaria discriminación presentando niveles de pobreza superiores a los de los varones y por disponer de menos recursos de apoyo.

Puedes ver el documento completo del Informe Olivenza 2014 en este enlace.

informe olivenza.jpg