La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) quiere mostrar su gran satisfacción por el traslado a Piñor de los pacientes de las unidades de Rehabilitación Psiquiátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense que aun quedan en el centro de Toén. La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, hizo el anuncio recemiente y el cambio comenzará el próximo lunes.
La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ‘Morea’ de Ourense, Ángeles Fernández, asegura que recibieron la noticia con «gran alegría», ya que está es una demanda que el colectivo, así como los profesionales sanitarios, venían realizando desde «hace muchos años» para mejorar la calidad de vida de los 50 pacientes de este hospital.
El centro psiquiátrico de Toén, inaugurado en 1959, presenta actualmente un estado poco adecentado para la atención a las personas con enfermedad mental, lo que provocó numerosas quejas por parte de pacientes, familiares y profesionales. «Son edificios obsoletos y antiguos», explica la presidenta de Morea, que añade que desde hace tiempo no se realizó ninguna inversión para la mejora de las infraestructuras.
Por otro lado, este traslado supondrá una gran mejora de la calidad de vida de los pacientes del área de salud mental. Según Ángeles Fernández, las personas que están recibiendo tratamiento pasarán de uno entorno «inhóspito» a unas instalaciones «nuevas y más agradables».
Esto conlleva una mejora en la imagen que la sociedad tiene de las personas con enfermedad mental. El centro psiquiátrico de Toén es un lugar aislado en el monte y muy estigmatizado y, de ahora en adelante, este tipo de pacientes pasan a estar integrados con el resto de la atención sanitaria. «Se logra la integración social y la sensibilización por parte de la sociedad», asegura Fernández.
Asimismo, este nuevo emplazamiento supone una mayor comodidad para las familias de los pacientes ingresados. El hospital de Toén está situado en una zona alejada hasta la la cual solo viaja un autobús al día, mientras que en Piñor disponen de transporte urbano que circula durante todo el día.
Tras verse cumplida esta demanda, la presidenta de Morea asegura que la atención sanitaria a la salud mental en Ourense está cubierta. Con todo, queda trabajo por hacer «en el área social y de empleo».
En su origen, el centro de Toén fue construido con la idea de albergar una leprosería pero, finalmente, fue inaugurado en 1959 como hospital psquiátrico bajo la dirección del doctor Manuel Cabaleiro Goás. En los inicios fue un importante complejo que acogió a numerosos profesionales pero con el paso de los años las instalaciones fueron decaíndo hasta el punto y que actualmente varios pabellones están completamente abandonados.