Skip to main content
Deportividad y diversión fueron los ingredientes clave en la jornada del pasado 2 de julio, un encuentro en el que los equipos de fútbol sala de las asociaciones de FEAFES Galicia demostraron que eso del deporte no se les resiste ni un poquito.
El X Campeonato de Balompié «Todos por el fútbol» tuvo lugar en el Pabellón del Restollal, en Santiago de Compostela, desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde. En él se congregaron futbolistas, monitores y familiares que no quisieron perderse esta esperada cita, que desde hace años ocupa un sitio destacado en las agendas de las asociaciones participantes.
Tras múltiples encuentros que se sucedieron a lo largo de la mañana, las asociaciones Alba de Pontevedra y Lenda de Redondela quedaron finalistas, disputando el partido final a las 16:30 con un resultado a favor de la segunda. No obstante, Alba también merece un especial reconocimiento por ser la ganadora de la Liga FEAFES Galicia, siendo premiada su constancia y continuidad a lo largo de todo el año.
     
A las 17:15 tuvo lugar a entrega de trofeos, en la que contamos con la presencia de la Concejala de Igualdad y Turismo de Compostela, Marta Lois. Los cuatro equipos que encabezaron la clasificación recogieron sus galardones: la asociación Lenda de Redondela recibió el primer premio y la asociación Alba de Pontevedra el segundo, mientras el equipo de FEAFS Vigo y la asociación Doa de Vigo y Cangas recogieron los terceros permios. 
Además, se entregó un trofeo especial al máximo goleador de la liga y mejor jugador, que recayó sobre Brais Lourido de la asociación Lenda, así como al mejor portero, que correspondió a Javier San Juan de FEAFES Vigo. A mayores, todos los jugadores recibieron una medalla por su participación en la competición.
Este torneo de balompié fue la cumbre de una liga interasociativa que se llevó a cabo desde septiembre hasta junio. Los equipos participantes pertenecen a seis entidades de FEAFES Galicia: Alba (Pontevedra), Doa (Vigo y Cangas), FEAFES Vigo, Lar (Vilagarcía), Lenda (Redondela)y Morea (O Barco). Además, en el torneo también participaron los equipos de FEAFES Santiago y FEAFES Lugo que, si bien no pudieron jugar en la liga de FEAFES Galicia dada su reciente formación, disputaron un partido amistoso para darse a conocer ante los demás equipos.
     

Deporte y salud mental

El evento, organizado por el departamento de Ocio y Deportes de FEAFES Galicia, tiene como objetivo promover el deporte en igualdad, impulsar la actividad física entre las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma social que sufre este colectivo. A través de este torneo, FEAFES Galicia muestra a la sociedad a imagen más positiva de las personas con enfermedad mental, luchando de modo activo contra los estereotipos negativos y los falsos prejuicios que se asocian a estas personas.
Las actividades organizadas por el servicio de Ocio y Deportes de la federación ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias, pues sus participantes rompen con la rutina diaria, realizan actividad física desde una perspectiva lúdica, se enriquecen culturalmente, socializan y se integran en la sociedad. A su vez, permiten un respiro a los familiares en su tarea de cuidadores.