Skip to main content

A través del programa Senda pola Saúde Mental, que cuenta con la financiación de Fundación “la Caixa”, atendemos a 35 personas con problemas de salud mental y 16 familias en ayuntamientos rurales de Ourense y Pontevedra.

Este jueves 30 de octubre, el Centro de Interpretación de Bande acogió el acto de cierre del tercer año de trabajo del programa Senda pola Saúde Mental, un proyecto financiado por Fundación “la Caixa” y desarrollado por Saúde Mental FEAFES Galicia que da respuesta a las necesidades de atención, apoyo y acompañamiento que tienen las personas con problemas de salud mental en las zonas rurales, concretamente en las comarcas ourensanas de la Baixa Limia, Terras de Celanova, Terra de Trives y Viana, y, desde este año como novedad, también en las comarcas pontevedresas de Deza, Tabeirós y Caldas.

Tras una visita por las instalaciones del Centro de Interpretación, el acto dio comienzo a las 11:30 de la mano de Antonio Hernández Fernández, director de Saúde Mental FEAFES Galicia, y contó con la presencia de representantes de distintos ayuntamientos en los que se lleva a cabo el programa.

Teresa Barge Dapía, concejala de Igualdad e Integración Social de Celanova, habló de la invisibilidad de los problemas de salud mental y cómo estos se trivializan al no ser fácilmente perceptibles, siendo necesarios muchos más apoyos y recursos dada la amplitud del problema. Israel León Rodríguez, teniente de alcalde de Muíños, reafirmó las palabras de su compañera insistiendo en las dificultades que están atravesando muchas personas sin que sean visibles. Por su parte, Sandra Quintas Vázquez, alcaldesa de Bande, dio por inaugurado el acto poniendo en valor a las trabajadoras sociales del rural e incidiendo en la relevancia de su labor en un entorno como la que nos ocupa.

“Los apoyos recibidos me aportaron calma para solucionar los problemas”

Tras las intervenciones de los representantes institucionales, se realizó una mesa redonda en la que participaron Félix Alonso y Eva Varela, profesionales de Saúde Mental FEAFES Galicia; Ana Isabel Varela, trabajadora social de Bande, Lobeira y Entrimo; y dos usuarias beneficiarias del programa. En este coloquio, las cinco personas contaron, desde sus distintos papeles en el programa Senda pola Saúde Mental, en que consiste este proyecto y qué ventajas aporta a las personas con problemas de salud mental que se benefician de él.

Félix y Eva destacaron de Senda pola Saúde Mental que es una iniciativa que acerca los apoyos a las personas y que exige una coordinación muy estrecha con los recursos de la zona. “El hecho de actuar en el contexto de las personas, donde desarrollan su día a día, redunda en un mejor conocimiento de su realidad y necesidades. Esto también permite adaptar los apoyos y la intervención a las situaciones particulares de cada persona”, aseguraron.

Ana Isabel, por su parte, agradeció el esfuerzo de Saúde Mental FEAFES Galicia por acercarse al entorno de las personas que se encuentran en lugares más alejados y dio valor a las acciones que se realizan con ellas. «Nuestras intervenciones son pequeñas, pero tienen un gran impacto en las personas», reconoció.

Tampoco faltaron las voces en primera persona. Elisa, beneficiaria de Senda pola Saúde Mental en Bande, expresó que “los apoyos recibidos a través de este programa me aportaron calma a la hora de solucionar los problemas. Ya no tengo que desplazarme y eso me facilita la resolución de los trámites que tengo que hacer, además de recibir orientación y calma psicológica”.

Cristina, por su parte, participa en el programa en Lalín y contó cómo cambió su situación desde entonces: “Me sentía vulnerable y desorientada a causa de una situación económica grave y no sabía qué hacer o a dónde dirigirme. Para mí supuso sentirme escuchada y valorada, porque a veces parece que las personas como nosotras somos invisibles”, declaró.

La salud mental en el rural, una realidad desatendida

La realidad geográfica de Galicia provoca que existan territorios rurales alejados en los que el acceso y la conexión a los servicios es muy limitada o inexistente. Esto implica un gran problema para las personas con problemas de salud mental que viven en estas zonas, tanto por estar alejadas de los servicios de apoyo como por la soledad que sufren en la mayoría de los casos.

Por eso, desde julio de 2022, Saúde Mental FEAFES Galicia desarrolla el programa Senda pola Saúde Mental en colaboración con la Fundación “la Caixa”. Su objetivo es prestar apoyo y acompañamiento a personas con problemas de salud mental que residen en las zonas rurales, trabajando en red con los recursos y profesionales implicados en el proceso individual de cada una de ellas. Este trabajo implica un acercamiento del personal de Saúde Mental FEAFES Galicia a las zonas en las que residen estas personas, pudiendo atenderlas así en su entorno.

En este tercer año de implantación del programa, aumentamos nuestras zonas de actuación. Se trabajó con 35 personas en ayuntamientos ourensanos de Baixa Limia (Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños), en Terras de Celanova (A Bola, Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea), en Terra de Trives (Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Pobra de Trives y San Xoan de Río) y en Viana (A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso). Este año, además, se incorporaron al programa ayuntamientos pontevedreses de Deza (Silleda, Vila de Cruces, A Golada, Rodeiro, Dozón y Lalín), Tabeirós – Terra de Montes (A Estrada, Figueiroa de Arriba, Forcarei, Soutelo de Montes, Berres, Os Bolos, Godoi-Carricova e Fondevila, Renda y Traspedra) y Caldas (Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga).

Con el programa Senda pola Saúde Mental avanzamos en el objetivo de acercar los recursos y servicios a las personas que viven en núcleos de población alejados, ofrecerles atención individualizada y defender el uso efectivo de los derechos tanto de las personas participantes como de sus familias y personas allegadas. También facilita la implicación de las usuarias y usuarios con su entorno, mejorando su vinculación inclusiva, positiva y activa en la comunidad.

Con la colaboración de: