Skip to main content
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, celebración que cumple 25 años y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La salud mental en el lugar de trabajo fue el tema elegido a nivel mundial para esta conmemoración, considerando que se trata de un asunto de interés para los agentes sociales, las instituciones y la sociedad en general. 
A este propósito, entre el 2 y el 18 de octubre, numerosas asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Galicia saldrán a la calle para llamar la atención sobre esta realidad y trasladar a los poder políticos, agentes sociales, medios de comunicación, empresas, profesionales de diversos ámbitos y a la ciudadanía en general, las reivindicaciones y necesidades del colectivo.
Lo harán a través de la acción de sensibilización «Lo que tengo en la mente» organizada por FEAFES Galicia, que tiene como objetivo fomentar la participación de la ciudadanía en la reflexión sobre los problemas de salud mental y ayudar a prevenir los riesgos de tener desórdenes de esta índole en el ámbito laboral. Para eso, las distintas asociaciones saldrán a la calle con un gran mural y animarán a todas las personas que se acerquen a plasmar sus propuestas sobre cómo se puede fomentar la salud mental en el entorno laboral
Estas acciones tendrán lugar en un total de 25 localidades de la comunidad autónoma y serán impulsadas por 12 de las asociaciones que conforman FEAFES Galicia. Muchas de ellas irán acompañadas de mesas informativas, jornadas de puertas abiertas, actuaciones teatrales o eventos deportivos, todo con el fin de sensibilizar sobre los problemas de salud mental y trasladar una imagen normalizada de este colectivo.
Las actividades presenciales se completarán con una serie de acciones en la red, como un mural digital en el que cualquier persona usuaria de Internet podrá hacer sus aportaciones sobre la salud mental en el lugar de trabajo. Pola su parte, la difusión en redes sociales se hará a través del hagstag #oqueteñonamente, animando a los internautas a escribir sus reflexiones en un postit y hacerse una fotografía con él pegado en la frente. 

Salud mental y trabajo

Las personas con problemas de salud mental se encuentran con grandes obstáculos a la hora de integrarse en el mundo laboral, debido, en gran parte, a los falsos mitos y al desconocimiento que hay hacia esta realidad. Existen vías para que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias vitales, como puede ser un problema de salud mental, ejercite su derecho a acceder y mantener un empleo; siendo fundamental además que las personas con problemas de salud mental formen parte activa de la sociedad, sean consideradas ciudadanas con derechos y obligaciones y desarrollen un sentimiento de utilidad.
Desde las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Galicia, queremos promover el derecho de cualquier persona a acceder y mantener un empleo, así como tomar conciencia sobre la necesidad de que los lugares de trabajo sean entornos saludables donde se cuide la salud mental. 

Algunos datos

Se estima que el 25% de las personas tendrá un problema de salud mental al largo da su vida. Además, en Europa, los trastornos mentales son el segundo problema de salud más común en el trabajo. Los niveles de absentismo laboral, desempleo y solicitudes de incapacidad por problemas de salud mental no dejaron de aumentar en los últimos años: el 10% de los problemas crónicos de salud y de incapacidad son trastornos mentales y emocionales. Por hacernos una idea de la prevalencia de esta realidad, la OMS estima que en el 2020, la depresión será la segunda causa más importante de incapacidad en el mundo (European Network fuere Workplace Health Promotion- ENWHP).
En cuanto a la inserción laboral de las personas con enfermedad mental, se estima que sólo un 15,9% de ellas trabaja, a pesar de ser el segundo grupo más numeroso de personas con discapacidad en edad laboral («El empleo de las personas con discapacidad». Instituto Nacional de Estadística. 2015). Las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Galicia denunciamos ampliamente esta situación y reivindicamos el derecho de estas personas a tener un trabajo digno y saludable, destacando su potencial y capacidades para poder desempeñar un puesto de trabajo de forma responsable y adecuada.