Skip to main content

La Concejala de Economía y Turismo de Santiago de Compostela, Reyes Leis, recibió en el Pazo de Raxoi a un grupo de 40 personas de FEAFES Galicia que realizaron el Camino de Santiago. Entre estos peregrinos se encontraban personas con enfermedad mental, monitores y un pequeño grupo de familiares.

Durante esta recepción, la concejala dio la bienvenida al grupo de peregrinos y destacó el mérito que tienen las personas con enfermedad mental al enfrentarse a los obstáculos que se encuentran en su vida. Intervino también Carina Fernández, en representación de FEAFES Galicia, indicando lo beneficioso que resulta el Camino de Santiago para los usuarios de nuestras asociaciones; y pudimos escuchar también al usuario Marcos Domínguez que indicó la necesidad que tienen las personas con enfermedad mental de hacerse ver y demostrar su valía.

Con la iniciativa del Camino de Santiago, FEAFES Galicia quiere mostrar a la sociedad un perfil positivo y una imagen normalizada de las personas con enfermedad mental, luchando así de modo activo contra el estigma social que sufren. Este viaje de tres días también sirvió para que las personas con enfermedad mental realizaran ejercicio físico, algo muy beneficioso para su salud.

El recorrido empezó el miércoles 24 de septiembre en Salceda (O Pino) y siguió el itinerario del último tramo del Camino Francés, recorriendo un total de más de 28 quilómetros. En la última jornada, que tuvo lugar la mañana del viernes 26, los peregrinos caminaron desde el Monte do Gozo hasta la plaza del Obradoiro.

Este es el quinto año que el Departamento de Ocio y Deportes de FEAFES Galicia organiza esta iniciativa. Esta vez participaron las asociaciones Doa (Cangas y Vigo), Morea (Ourense y O Barco de Valdeorras) y Porta Nova (Narón), todas ellas integradas en la Federación. Además de los usuarios de las asociaciones, también participaron en esta actividad un grupo de usuarios de los cinco clubs de ocio que tiene FEAFES Galicia en sus diferentes delegaciones (A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago).

recepcion concello (2).JPG          recepcion concello (1).JPG