El pasado 20 de febrero, Día de la Justicia Social, EAPN Galicia organizó, junto a la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), la jornada «Cómo luchar contra la aporofobia, el odio y la desinformación desde la administración pública». Su objetivo era tratar de evitar y prevenir situaciones de discriminación, culpabilización o aporofobia que se puedan dar en el marco de la administración pública debido a los prejuicios y los estereotipos que existen hacia las personas en situación de pobreza o exclusión social.
El seminario estuvo dirigido a personal de las Administraciones Públicas gallegas, autonómicas o locales, así como a personas trabajadoras o voluntarias de las organizaciones de acción social y de cooperación. A través de la formación y el debate constructivo, se procuró fortalecer el compromiso ético con los derechos de las personas por parte de los profesionales del sistema de Servicios Sociales, animando a la reflexión y facilitando herramientas para la prevención de conflictos y, en definitiva, mejorar la relación entre la ciudadanía y las administraciones públicas.
Entre las intervenciones realizadas, hubo un espacio para debatir acerca de la discriminación que sufren determinados grupos de personas a causa de los prejuicios y el desconocimiento. En ella participó Ana Escrigas, responsable de comunicación de Saúde Mental FEAFES Galicia, hablando del estigma que existe hacia las personas con problemas de salud mental y cómo éste dificulta enormemente su día a día. En esta mesa, Ana estuvo acompañada de Alba Iglesias, de Down Galicia, y de Irene Jiménez, de Fundación Secretariado del Gitano.
La jornada se abrió con la ponencia de la escritora Sara Mesa, autora del libro «Silencio administrativo», sobre cómo la burocratización extrema está afectando a las personas en situación de pobreza o exclusión. También se presentaron las posibilidades y recursos disponibles en Galicia para la atención a las víctimas, destacando las siete oficinas presentes en los juzgados de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
También se contó con la presencia de Natalia Monje, comunicadora experta en la lucha contra el discurso del odio y el fomento del discurso alternativo, o María Paz, experta en cooperación internacional y en educación transformadora. También intervinieron expertas en el apoyo a las víctimas como Eva Serrano, fiscal especializada en el Ministerio de Justicia, o Adelaida Vega, de la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, o de la lucha contra los delitos de odio como Tomás Fernández Villazala, del Ministerio del Interior.