Hoy, 10 de octubre de 2017, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental cumple 25 años, contando con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la participación de numerosas personas y entidades de Galicia y de todo el mundo. «La salud mental en el lugar de trabajo» fue el tema elegido para esta conmemoración, considerando que se trata de un asunto de interés para los agentes sociales, las instituciones y toda la sociedad.
Queremos promover el derecho de cualquier persona a acceder y mantener un empleo, así como tomar conciencia sobre la necesidad de que los lugares de trabajo sean entornos saludables donde se cuide la salud mental; pues tener un empleo digno, saludable y motivador es beneficioso para todas las personas y los permite vivir dignamente y de forma autónoma.
Se estima que el 25% de las personas tendrá un problema de salud mental al largo da su vida. Además, en Europa, los trastornos mentales son el segundo problema de salud más común en el trabajo. Los niveles de absentismo laboral, desempleo y solicitudes de incapacidad por problemas de salud mental no dejaron de aumentar en los últimos años: el 10% de los problemas crónicos de salud y de incapacidad son trastornos mentales y emocionales. Por hacernos una idea de la prevalencia de esta realidad, la OMS estima que en el 2020, la depresión será la segunda causa más importante de incapacidad en el mundo (European Network fuere Workplace Health Promotion- ENWHP).
En términos económicos, el coste de los problemas de salud mental asociados al lugar y condiciones de trabajo es muy elevado, y las contrariedades laborales tienen un impacto notable en la salud mental de las personas. En España, se considera que entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental se pueden atribuir a las condiciones de trabajo, y el coste directo de estos trastornos en concreto osciló entre 150 y 372 millones de euros en el año 2010 (Guía «Costes socio-económicos de los riesgos psicosociales». Secretaría de Salud Laboral y Medio ambiente UGT-CEC, 2013).
Además, las personas que tienen algún problema de salud mental se encuentran con grandes obstáculos a la hora de integrarse en el mundo laboral, debido, en gran parte, a los falsos mitos y al desconocimiento que hay hacia estas patologías. Existen vías para que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias vitales, como puede ser un problema de salud mental, ejercite su derecho para acceder y mantener un empleo; siendo fundamental además que las personas con problemas de salud mental formen parte activa de la sociedad, sean consideradas ciudadanas con derechos y obligaciones y desarrollen un sentimiento de utilidad.
Por tanto, aprovechamos la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental para e instar la quien ostenta responsabilidades públicas, a los agentes sociales, a las organizaciones no lucrativas, a los medios de comunicación, a las sociedades científicas, a las empresas, a los estudiantes y profesionales de la salud, de la atención social, de la educación, del empleo y el derecho, y a toda la ciudadanía en general la que:
- nos involucremos y formemos parte activa de la creación y mantenimiento de entornos de trabajo saludables donde abunde la cultura del bienestar y la salud;
- seamos comprensivos, empaticemos y facilitemos que las personas, independientemente de sus circunstancias vitales, tengan la posibilidad de llevar a cabo su proyecto vital de forma autónoma, vivan con dignidad y participen en la sociedad;
- venzamos los perjuicios, derribemos las barreras y contribuyamos a la aceptación de la diversidad y a la igualdad de oportunidades entre las personas;
- apoyemos que se inviertan suficientes recursos para desarrollar políticas ambiciosas y efectivas dirigidas a la integración laboral de las personas con problemas de salud mental;
- velemos por que se garantice que cualquiera de las medidas dirigidas a la integración laboral de las personas con discapacidad a causa de problemas de salud mental sea respetuosa con el modelo social y el enfoque de los derechos humanos que impone la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Desde FEAFES Galicia y sus asociaciones federadas, queremos invitar a la ciudadanía a que participe en las actividades con las que conmemoraremos el Día Mundial de la Salud Mental en las diversas localidades gallegas, con el ánimo de tomar conciencia acerca de la necesidad de cuidar la salud mental en los espacios laborales, apoyar el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo, prevenir los trastornos mentales y comprender, con naturalidad y empatía, a las personas con problemas de esta índole.