Un total de 13 usuarios de FEAFES Galicia están realizando prácticas en empresas concesionarias del Ayuntamiento de Lugo en el marco del programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE. Gracias a esta iniciativa, estas personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración están demostrando sus destrezas en un puesto de trabajo con posibilidad de contratación posterior.
A través de las prácticas, los demandantes de empleo del programa Juntos Somos Capaces adquieren experiencia en tareas de diversa índole como la limpieza general y la limpieza viaria, que es el caso de las participantes que están realizando prácticas en URBASER S.A. Para eso, reciben el apoyo y seguimiento necesario por parte de los profesionales especializados de FEAFES Galicia.
Las prácticas no laborales permiten promover el desarrollo profesional de sus participantes desde una perspectiva eminentemente práctica, a través del aprendizaje en situaciones laborales reales, favoreciendo la consolidación de conocimientos y la adquisición de hábitos laborales y habilidades interpersonales, factores clave para el rendimiento y el encaje de cualquier trabajador en un puesto de trabajo.
A su vez, se les ofrece a las empresas colaboradoras la oportunidad de incorporar personal con una determinada calificación y con la ventaja adicional de ser formado desde el inicio en el marco de su cultura organizacional, enriqueciendo su capital humano. Las prácticas no laborales también permiten eliminar el desconocimiento y los prejuicios existentes en la sociedad sobre las capacidades laborales y productivas de las personas con problemas de salud mental.