A través de la subvención correspondiente al programa FOAXE-P para el mantenimiento de programas y servicios sociales, la Diputación de A Coruña colabora con Saúde Mental FEAFES Galicia con un importe de 19.500 € que se destinará a la financiación de acciones de inserción laboral que se realicen durante el año 2021.
Igualmente, a través de la subvención correspondiente al programa FOIE para la inversión de servicios sociales del año 2021, Saúde Mental FEAFES Galicia recibió de la Diputación de A Coruña un total de 12.226,27 € que irán destinados a la habilitación de un nuevo despacho en la oficina de Coruña y a la compra del mobiliario necesario para su acondicionamiento. A su vez, la oficina de Santiago también adquirirá gracias a esta partida mesas de reuniones, sillas, soportes para pantallas, un archivador, un proyector, webcams, altavoces y la sustitución de las luminarias de los despachos por luces Led.
Acciones para el fomento de la inserción laboral
Ambas subvenciones irán destinadas al «Proyecto de inserción laboral para personas con enfermedad mental», que incluye acciones de información, asesoramiento, atención y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Para ello, se realizan itinerarios personalizados de inserción basados en el análisis de la situación individual de cada persona, ofreciéndole una formación específica y adaptada a sus necesidades, bien a través de cursos propios o mediante la derivación a otras entidades u organismos.
Este año, debido a la situación derivada de la COVID-19, todas las acciones realizadas en el marco de este proyecto tuvieron que adaptarse a la normativa establecida en cada momento por las autoridades sanitarias. Tanto las acciones formativas como las citas individuales son realizadas de manera telemática o presencial según la circunstancia en cada momento.
Por otra parte, el proyecto de inserción laboral también incluye intermediación laboral con las empresas, preparación de las personas candidatas para las entrevistas y acciones de seguimiento en el puesto de trabajo, tanto de las personas candidatas como del desempeño en la propia empresa. Además, el programa contempla acciones de empleo con apoyo para aquellas personas que así lo precisen.
Un espacio para la búsqueda de empleo
Este año, en la oficina de Coruña se continuó con el punto TIC para la búsqueda activa de empleo, un espacio en el que las personas usuarias pueden acceder a equipos informáticos con conexión a Internet, teléfono e impresora, para poder gestionar su búsqueda de trabajo. Se trata de que, asesorados por el personal técnico o de forma autónoma, dispongan de un lugar en el que puedan elaborar e imprimir un CV, hacer cartas de presentación, enviar un CV por correo electrónico, inscribirse a portales de empleo, hacer una entrevista de trabajo en línea, o cualquier otra actividad vinculada a su proceso de búsqueda de empleo que requiera de cualquiera de los dispositivos disponibles.
Además, la oficina de Coruña cuenta también con una pequeña aula de informática para la realización de formación específica en competencias digitales.