Skip to main content
Con la influencia aún muy activa del #8M, Día de la Mujer, y las miles de manifestaciones sociales contra las conductas discriminatorias hacia este género, queremos compartir el Estudio de Necesidades Mujer y Salud Mental de la Federación Salud Mental Castilla y León, realizado a finales de 2017 y publicado a finales de 2018.
Las actuaciones en igualdad y prevención de actuación violentas es una temática trasversal a todas las áreas del movimiento asociativo de salud mental, la cual compartimos con la Federación Salud Mental CyL.
Gracias al trabajo de los y las técnicos, mujeres con problemas de salud mental, cuidadoras y miembros de juntas directivas del movimiento asociativo, la Federación Salud Mental CyL ha dado forma a una realidad palpable entre el colectivo femenino de la salud mental y que, a través de las 56 entrevistas personales y grupales a más de 250 personas, se ha traducido en una serie de necesidades y exigencias a las que debemos dar respuesta desde las entidades de salud mental.
De todas las necesidades, y partiendo de la diferente relevancia en función de la fuente entrevistada, destaca la de abordar la violencia hacia la mujer con problemas de salud mental. No obstante, un 75% de ellas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, pero un 42% no lo reconoce como violencia. Estas y otras conclusiones pueden ser consultadas en el Estudio de Necesidades Mujer y Salud Mental.