Skip to main content
El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España ha creado la página web Diversamente, con el objetivo de que las personas con problemas de salud mental puedan apoyarse mutuamente, compartir experiencias y así empoderarse y eliminar los prejuicios todavía existentes en la sociedad.
Así lo explicó el presidente de Salud Mental España, Nel González, durante la presentación que tuvo lugar este martes en Madrid, en la que hizo hincapié en la importancia de que sean las propias personas con problemas de salud mental quienes den sus testimonios, porque «no hay mayor experto que el que vive una experiencia» y «solo compartiendo lo que experimentan estas personas podemos ayudar a las demás».
Este portal, que ya se puede visitar, ofrece información rigurosa sobre la salud mental y sobre qué hacer desde el momento en el que se empiezan a notar los primeros síntomas, con el objetivo de humanizar el proceso de reequilibrio que llevan a cabo las personas con problemas de salud mental para continuar con una vida plena y con autoestima.
La sección En Primera Persona está ideada para compartir testimonios de superación como los que relataron durante la presentación Enrique González, Isabel Cabrera y Basilio García, que denunciaron que cuando se habla de personas con problemas de salud mental «la gente sigue pensando en camisas de fuerzas» y celebraron que esta web servirá para que estas personas se den cuenta de que «hay más casos y no están solos» y para «educar a la sociedad».
Por otro lado, el trabajador social de la Confederación Salud Mental España, José Luis Méndez, detalló que la sección Empodérate da cuenta de las «barreras invisibles a las que se enfrentan estas personas» y de «las soluciones para que sean los protagonistas de su propio proceso de recuperación».
Entre los principales problemas a los que se enfrentan estas personas se encuentran la falta de sensibilización de la sociedad en general y del tejido empresarial en concreto, dificultando su acceso a la vida laboral, así como la «desinformación de los medios de comunicación», que, según denunciaron, a la hora de informar sobre un suceso destacan si esa persona sufre un trastorno mental, promoviendo la estigmatización de las personas que tienen el mismo problema de salud mental.
Por último, la sección Exprésate va destinada a publicar aquellas expresiones artísticas, como por ejemplo textos, poesías, pinturas y manualidades, que quieran compartir las personas con salud mental con el resto del movimiento asociativo. «Queremos mostrar ejemplos de esperanza y buenas prácticas en salud mental y emocional con el objetivo de llenar de luz el camino de quien sufre», concluyó González.
Vía Servimedia