Skip to main content
El pasado 13 de mayo, una de las orientadoras laborales de Saúde Mental FEAFES Galicia en A Coruña, Francisca Pérez, visitó el ayuntamiento de Cee para realizar una acción grupal de orientación laboral en la que enseñó a las personas participantes a buscar empleo a través de internet. Esta acción estuvo dirigida a personas con problemas de salud mental en situación de desempleo que se encuentran inscritas en el Servicio Público de Empleo de Galicia.
Durante las 3 horas que duró la jornada, las personas participantes aprendieron a utilizar las herramientas necesarias para realizar una búsqueda de empleo eficaz a través de las nuevas tecnologías. A día de hoy, internet es fundamental en el proceso de inserción laboral, ya que nos permite acceder la información sobre el mercado laboral, los servicios de la Oficina Virtual de Empleo de la Xunta de Galicia, conocer ofertas de trabajo, enviar el Currículum Vitae, registrarnos en portales de empleo, suscribirnos a boletines de empleo o elaborar directorios de empresas de nuestro interés, entre otras utilidades.
Esta acción se enmarca dentro de las actividades de Información, Orientación y Asesoramiento para la Búsqueda de Empleo, financiadas por la Consellería de Empleo e Igualdad a través del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG). En el marco de esta subvención, en Saúde Mental FEAFES Galicia contamos con 14 orientadoras y orientadores laborales en toda Galicia, que realizan tanto acciones de orientación laboral individual como actividades grupales para dotar a las personas demandantes de empleo de habilidades y herramientas que mejoren su empleabilidad.
A raíz de la situación provocada por la COVID-19, comenzamos a desarrollar acciones telemáticas además de las presenciales para continuar ofreciendo el servicio de orientación laboral, adaptándonos así a las restricciones existentes en cada momento. Las orientadoras y orientadores laborales están ubicados de manera habitual en las ciudades donde Saúde Mental FEAFES Galicia tiene delegaciones, nombradamente A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. No obstante, con frecuencia se desplazan a ayuntamientos limítrofes u otras zonas próximas al área en cuestión para ofrecer atención a otras personas que requieran el servicio, como fue el caso del taller realizado en Cee la pasada semana.