Skip to main content
Adelantándose a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, el Comité en Primera Persona de Saúde Mental FEAFES Galicia lanza la campaña de sensibilización «Nosotros lo vemos claro, ¿tú qué ves?». El objetivo de esta acción es mostrar a la sociedad las dificultades con las que se encuentran las personas con problemas de salud mental en sus procesos de inserción laboral, así como sensibilizar sobre esta realidad y mostrar soluciones positivas.
La campaña pretende dar continuidad a la presentada el año pasado, «Echemos el estigma a la basura», mostrando qué sucede cuando una persona con problemas de salud mental accede a un empleo. A su vez, la iniciativa va en sintonía con el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2020: «Salud mental y bienestar: una prioridad global», defendiendo que una adecuada incorporación al mundo laboral es una forma más de caminar hacia la plena inclusión de las personas de manera positiva y saludable, libre de estigmas y perjuicios y poniendo el foco en las capacidades.
La campaña «Nosotros lo vemos claro, ¿tú qué ves?» consta de una serie de fotografías en las que se pueden ver la dos personas en un entorno laboral, una con enfermedad mental y otra sin ella. A pesar de ser aparentemente semejantes, una de las personas asegura tener muchas más dificultades para acceder a un puesto de trabajo o para mantener un empleo debido al estigma vinculado a la salud mental.
Las fotografías serán publicadas durante la primera quincena de octubre en el blog mentalizaccion.org, así como en la web y redes sociales de Saúde Mental FEAFES Galicia. Igualmente, el Comité en Primera Persona anima a todo el mundo a compartir sus experiencias o a difundir la campaña en las redes sociales empleando el hagstag #VémoloClaro.

El Comité en Primera Persona, un espacio con voz propia

El Comité Gallego en Primera Persona es un órgano que de la voz a las personas usuarias de Saúde Mental FEAFES Galicia y sus asociaciones, conformando un marco para el diálogo y la puesta en marcha de acciones concretas que permitan avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con problemas de salud mental.
Fue constituido en noviembre de 2017 en Santiago de Compostela y actualmente cuenta con seis miembros activos procedentes de diversos puntos de Galicia. A través de reuniones mensuales, el Comité se convierte en un espacio de intercambio de información e inquietudes donde sus integrantes tratan temas relacionados con la salud mental que les afectan y les preocupan. 
Entre las acciones que llevan a cabo, destaca la elaboración y actualización de un blog en primera persona (mentalizaccion.org), acciones formativas, posicionamientos ante temas relacionados con la salud mental o acciones de sensibilización.