140 mujeres en situación de vulnerabilidad y que tienen algún problema de salud mental, participan en nuestro programa Tiempo de ocio en igualdad
A inicios del 2024 dimos comienzo a un nuevo proyecto vinculado al ocio saludable. Tiempo de ocio en igualdad es una iniciativa que busca mejorar la vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad y con problemas de salud mental a través de actividades de tiempo libre. Este programa está financiado por la Consellería de Promoción do emprego e a igualdade.
Las mujeres que se encuentran en situación vulnerable a menudo carecen de una red de apoyo o no tienen relaciones sociales que les faciliten tener una vida activa y sentirse parte de la sociedad. Se además tienen algún problema de salud mental, esta situación se agrava. A través de Tiempo de ocio en igualdad, pretendemos mejorar la calidad de vida de estas mujeres y de sus familias y personas de referencia. Para eso, ponemos en marcha actividades que cuiden de su bienestar físico y emocional, de su desarrollo personal y las relaciones sociales y la inclusión entre otros.
Ocio integrador y orientado a mujeres
Durante este año se crearon 5 grupos autogestionados de mujeres en diferentes puntos de Galicia. Las participantes fueron quedando regularmente para hacer lectura en grupo, baile, ganchillo, conversaciones en inglés, etc.
Estas actividades contribuyen a mejorar sus habilidades sociales, al afectividad, el autoconcepto y la autoaceptación. También se fomenta su autonomía y empoderamiento.
Realizamos también actividades deportivas como tenis, gimnasia de mantenimiento, atletismo, kayak, senderismo… Gracias a las que se mejora la salud física y mental de las usuarias, que adquieren así hábitos saludables.
Así mismo, formamos parte de actividades que suponen la participación de estas mujeres en la comunidad, como visitas a museos, exposiciones, visitas teatralizadas, visitas guiadas, etc. Estas actividades fomentan la inclusión sociocomunitaria y fortalecen la red social de las mujeres participantes.
Finalmente, también se programaron viajes y excursiones. Estas actividades, además de beneficiar la participación e inclusión de las usuarias, permite que las familias y figuras de apoyo tengan momentos de desconexión y tiempo libre de los cuidados que habitualmente desempeñan.
Con el apoyo de: