Skip to main content
Susana Varela llegó a Saúde Mental FEAFES Galicia hace aproximadamente un año con la intención de encauzar su proceso de búsqueda de empleo. Tras participar en el Programa de Atención Integral a Mujeres, y con el acompañamiento del personal técnico de la entidad, aprendió a fijar objetivos, concretar acciones y dirigirse hacia sus metas. Hoy, con su segundo libro entre las manos, se muestra satisfecha con el camino que está recorriendo.
«Escribí estos relatos, poesías y ensayos a lo largo de aproximadamente diez años. Unos tienen un cariz autobiográfico, otros retratan a personas que se cruzaron en mi vida, hay narraciones más autónomas y otros textos desarrollan ideas en un tono más experimental y lúdico. Con tal contenido, creo que es fácil imaginar que la mayoría de los procesos resultaron densos emocionalmente para mí. Pero al mismo tiempo, conseguir plasmar me resulta liberador y a veces divertido», cuenta Susana.
«>Modos de vida adornados con flores salió a la luz el pasado mes de marzo y es un compendio de historias cortas y ensayos que hablan de las muchas maneras que pueden encontrar las personas para tratar de llenar los vacíos que detectan en sus vidas. Durante los últimos meses de la gestación del libro, Susana estuvo participando en el Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad, donde afirma haber ganado «confianza en mí misma derivada de tener mis objetivos más definidos, lo cual me ayuda a emprender pasos en esa dirección».
Este programa, cuya resolución acaba de ser publicada, trata de fomentar la igualdad de oportunidades para reducir la discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental. Financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade, busca dotar de una mayor autonomía e independencia a las mujeres participantes para mejorar su situación personal, social y laboral, ofreciendo una atención personalizada y especializada en cada caso. 
«La cuestión laboral continúa siendo mi prioridad en estos momentos», afirma Susana, «y con FEAFES Galicia he dado pasos significativos para enfocar más mi objetivo y mejorar mi presentación profesional». Cuenta que para ello ha realizado test de orientación profesional, ha revisado y reelaborado su currículum vitae… incluso, como parte del proceso de definición de objetivos, también ha empezado a preparar una oposición. 
Además de ello, Susana cree que su principal logro «tiene que ver con aprender a convivir con la extrema sensibilidad característica del trastorno que yo tengo y, sobre todo, aprender a sacarle partido, haciendo lo que llamaríamos una «vida normal» tanto en los aspectos prácticos —trabajo, actividades cotidianas, metas o proyectos personales—, como en los emocionales —relaciones, equilibrio interno, etcétera—», comenta Susana.
A una mujer que esté pasando por un momento complicado a nivel de salud mental, le recomendaría desestigmatizar su conflicto y abordarlo con honestidad, valentía y calma. «Si le resulta más fácil, con ayuda psicológica o de otras terapias, así como adoptar hábitos de vida saludables: yoga, ejercicio, alimentación equilibrada, disciplina, buenas compañías, aficiones…», aconseja. 
Además, a partir de su propia experiencia, Susana asegura que es importante cuidarse por dentro y por fuera, responsabilizarse —sin culpabilizar— y tomar las riendas de la salud de una misma. «Hay que asumir este cometido desde una actitud serena y constructiva, con confianza en nosotras mismas y en nuestras capacidades, porque creo que es en nosotras y en nuestro autoconocimiento y cuidado donde está la clave de la salud y la felicidad», concluye. 
Respecto a Modos de vida adornados con flores, su proyecto personal más reciente, espera «poder llegar a los lectores y quizás inspirarles y acompañarlos en sus propias vidas». Aunque de entrada pueda parecer un libro recomendado más bien para personas aficionadas a lecturas intimistas, Susana Varela cree que Modos de vida adornados con flores «es también una pequeña caja de sorpresas donde se puede encontrar lo que no se busca, y viceversa». 
El libro se puede encargar en cualquier librería o conseguir a través de Amazon tanto en papel como en versión e-book.