Esta mañana, el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, firmó un convenio de colaboración con el presidente de FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, para contribuir a la financiación de las actuaciones relacionadas con el desarrollo de un programa piloto de apoyo a las personas con problemas de salud mental.
Dicho programa, que se llevará a cabo a lo largo del 2016, se centrará en dar apoyo socio-educativo comunitario y atención en el hogar a personas con enfermedad mental en situación de dependencia residentes en Galicia. Su objetivo es mejorar la atención a estas personas en zonas de escasa o nula cobertura sociosanitaria, así como fortalecer su autonomía, la prevención de la dependencia y articular una red de apoyo y acompañamiento social.
Para eso, se desarrollarán acciones de información, orientación y atención sociofamiliar; promoción y recuperación de la autonomía funcional; actividades de ocio y tiempo libre; entrenamiento de las habilidades personales y sociales; desarrollo profesional y social para personas dependientes en edad laboral; etc.
Rey Varela alabó el trabajo que llevan a cabo desde hace años las entidades centradas en la atención a personas con enfermedad mental, y reiteró el apoyo de la administración autonómica a este colectivo mediante el refuerzo de los servicios orientados a su normalización e integración social. «Es voluntad del Gobierno gallego apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias en todos los pasos que den para conseguir una mayor calidad de vida», concluyó.
