Skip to main content
En el marco del Día para la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemoró el 25 de noviembre, las distintas delegaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia desarrollaron diversas actividades con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades y favorecer la autonomía y la independencia de las mujeres con problemas de salud mental.
Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del «Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad», financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade, que tiene como objetivo contribuir a la reducción de la discriminación que sufren estas mujeres y favorecer su integración sociolaboral.
Así, en la delegación coruñesa de la entidad, se realizó una jornada online dirigida a mujeres con problemas de salud mental donde se esclarecieron conceptos clave relacionados con la violencia de género, explicando y definiendo los distintos tipos que existen. Por otra parte, se definió el ciclo de la violencia y su escalada, ilustrando conductas y actitudes que pueden servir como señales de aviso, al igual que se presentaron recursos a los que dirigirse en el caso de encontrarse o conocer a alguien que esté en una situación de este tipo. 
Por su parte, la delegación lucense organizó un recorrido por la exposición «25N: una mirada al mercado laboral», organizada por la Red de Técnicos de Inserción Laboral de Lugo (Red TIL), que visibiliza la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Se realizó un recorrido guiado y participativo por los distintos paneles que conforman la exposición, favoreciendo la reflexión y el intercambio de experiencias de las mujeres participantes alrededor de la temática expuesta: las desigualdades existentes en el mercado laboral actual.
La delegación viguesa, por su parte, organizó un acto conmemorativo que tuvo lugar en el Auditorio de la Diputación de Pontevedra en Vigo, en el que participaron 11 personas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la COVID-19. El encuentro consistió en un coloquio donde se reflexionó sobre la violencia de género, los distintos tipos que existen, cómo se origina y cómo se puede prevenir. Para ello, se utilizó material audiovisual de diversa índole y se promovió la reflexión conjunta y el debate entre las personas asistentes.
El «Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad» trata de mejorar la situación personal y laboral de mujeres con problemas de salud mental a través de un trabajo personalizado e individualizado con cada una de ellas. Para ello, se les facilita información y asesoramiento, se realizan acciones formativas, se atienden urgencias y se trabaja coordinadamente con otros recursos.