Las personas con problemas de salud mental cargan con grandes lacras en su vida diaria, pero dentro de este colectivo, las mujeres se encuentran aún más desprotegidas ya que sufren una triple discriminación: el estigma asociado a las enfermedades mentales, el rechazo que provoca la discapacidad derivada de la enfermedad mental y la discriminación que implica ser mujer en la sociedad actual.
Esto genera una serie de obstáculos a los que se enfrentan las mujeres con problemas de salud mental en su día a día: el perjuicio social, obstáculos en el ámbito laboral, dificultades para ejercer la maternidad, violencia de género, etc.
Para hacer frente a esta realidad, Saúde Mental FEAFES Galicia desarrolla el Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia. A través de este programa, las mujeres con problemas de salud mental reciben información y asesoramiento personalizados, realizan acciones formativas y tienen acceso a otros recursos de utilidad.
En el marco de este proyecto, hoy se realizó en Santiago el primero de tres talleres dirigidos a mejorar la situación personal y laboral de mujeres con problemas de salud mental. Autoestima y autocuidados, prevención de maltrato, la aplicación Escapp, afectividad y sexualidad son algunas de las materias que se abordarán en estas sesiones, las cuales ya se llevaron a cabo durante los últimos meses en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.
A lo largo de estas jornadas, se fomentará la igualdad de oportunidades para contribuir a la reducción de la discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental en el ámbito personal, social y laboral. Para eso, cada una de ellas recibirá una atención personalizada y especializada, con el objetivo de favorecer su inserción real y plena en la sociedad?