En las últimas semanas, las Unidades Psiquiátricas de A Coruña y de Santiago acogieron varios episodios ante los que FEAFES Galicia quiere mostrar una gran preocupación y alarma.
A principios de febrero, en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Médico-Quirúrgico de Conxo se produjo el fallecimiento de una paciente por suicidio y la denuncia, unos días antes, de una agresión sexual por parte de otra paciente. Semanas después, fue denunciada la muerte de un paciente psiquiátrico que se encontraba en contención mecánica mientras estaba ingresado en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Complejo Hospitalario de A Coruña.
FEAFES Galicia quiere mostrar una gran preocupación ante estos acontecimientos y denunciar las visibles carencias que estos hechos revelan sobre la atención a la salud mental en Galicia. Las situaciones anteriormente mencionadas descubren una clara vulneración de los derechos de las personas con problemas de salud mental y un trato que daña su dignidad e integridad, siendo estas cuestiones ante las que no debe actuar la indiferencia.
Es por esto que FEAFES Galicia valora denunciar estos hechos ante las instituciones pertinentes y poner en conocimiento de los mismos a los agentes encargados de garantizar el cumplimiento de los derechos sanitarios de la ciudadanía gallega. Demandamos una atención a las personas con problemas de salud mental digna, respetuosa y en igualdad de condiciones que los demás usuarios de los servicios hospitalarios.