Skip to main content

55 personas con problemas de salud mental en toda Galicia participan este año en el programa de Par en Par

Un año más, Saúde Mental FEAFES Galicia continúa con el programa De Par en Par. Este proyecto de inclusión social es una iniciativa de interés general para fines de carácter social a cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social.

El programa ofrece una atención personalizada a las necesidades específicas de las personas con problemas de salud mental, mejorando sus competencias básicas para afrontar situaciones de crisis, implicando a las familias y personas allegadas en el proceso de recuperación o poniendo en marcha acciones grupales para el fomento de su autonomía e inclusión social.

 

Un programa con repercusión autonómica

Este año, arrancamos el programa de Par en Par con el doble de participantes que el año pasado. Un total de 55 personas en toda Galicia que tienen algún tipo de problema de salud mental y que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión: mujeres víctimas de violencia de género, personas con dificultad de acceso a los recursos, con carencias en las necesidades básicas, etc.

Así, 12 personas en Coruña, 12 en Vigo, 10 en Santiago, 12 en Lugo y 9 en Ourense; reciben atención y asesoramiento para abordar sus necesidades de forma personalizada. En el programa de Par en Par, trabajamos con las personas no sólo en la oficina, sino que se les ofrece apoyo presencial en situaciones reales como el acompañamiento al psiquiatra, la realización de gestiones administrativas o el apoyo en actividades de la vida cotidiana. Con estas acciones buscamos mejorar su calidad de vida y facilitar su inclusión en la comunidad.

El proyecto de Par en Par es posible gracias a que la gente marcó la opción de «Fines Sociales» en su declaración de la renta. Esto permite destinar un 0,7% de sus impuestos a realizar programas de organización de acción social.