Skip to main content
Saúde Mental FEAFES Galicia y la Consellería de Sanidad acaban de renovar su convenio de colaboración, el cual permite continuar un año más con el trabajo que se desarrolla en la entidad en relación a la atención precoz de los problemas de salud mental y a la oferta de una propuesta de ocio y tiempo libre saludable para el colectivo. 
Concretamente, se firmó la renovación del Programa de Atención Precoz a Familiares y Cuidadores en Primeros Episodios de la Enfermedad Mental, a través del cual se ofrece una serie de servicios gratuitos y universales de información y orientación con el fin de mejorar la calidad de vida del colectivo. 
Con este programa se pretende que las personas con problemas de salud mental aprendan a manejar su enfermedad para facilitar lo máximo posible su vida cotidiana. En este sentido, también se favorece su participación en los distintos programas y recursos que les pueden resultar de utilidad, tanto propios como de la comunidad, de carácter sanitario y social. Además, se implica a las familias y personas allegadas en el proceso de recuperación, prestándoles apoyo y acompañamiento técnico y profesional.
Por otra parte, en el Programa Cuidamos de Ti: formación, información y apoyo a las personas con enfermedad mental y familiares, se ofrece de manera regular a las personas con problemas de salud mental actividades de deporte, ocio activo y tiempo libre que respondan a sus expectativas y contribuyan a su bienestar físico, psicológico y social.
Estas actividades también tienen un componente de lucha contra el estigma y la discriminación, ya que muestran a la sociedad las capacidades de las personas con problemas de salud mental y su posibilidad real de integración en la sociedad. En el marco de este programa también se ofrece información y orientación a las personas participantes, a sus familias, personas allegadas o profesionales que lo soliciten. Del mismo modo, se realizan acciones formativas para mejorar tanto la capacidad de intervención de las personas profesionales, voluntarias y cuidadoras informales, como sus conocimientos en el campo de la salud mental.