Skip to main content
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, siendo éste, según la OMS, uno de los problemas más graves de salud pública que debe ser atendido de forma prioritaria, más ahora en el contexto de crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo a causa de la COVID-19.
Por ello, Saúde Mental FEAFES Galicia quiere reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos, siendo preciso trabajar en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los problemas de salud mental, así como en la visibilización de esta realidad que está tan oculta en la sociedad.
En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos, y en España es la principal causa externa de mortalidad. En Galicia, en el año 2020, murieron por esta causa 307 personas (220 hombres y 87 mujeres), con una tasa de 13,11 suicidios por cada 100.000 habitantes, frente al 7,79% nacional y el 11,93% europeo1. Nuestra comunidad ocupa el segundo lugar en la tasa de suicidios en España tras Asturias, y el quinto en cifras absolutas tras Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid2.
Si bien en el 2020 hubo 11 suicidios menos en Galicia que en el año anterior, estas siguen siendo cifras muy elevadas, triplicando las muertes por accidente de tráfico, que se sitúan en 104. En términos absolutos, A Coruña es la provincia que más suicidios registra (135), seguida de Pontevedra (98), Lugo (43) y Ourense (31). En términos relativos, también se encuentra a la cabeza A Coruña (17,16 suicidios por cada 100.000 habitantes), seguida de Lugo (12,47), Pontevedra (10,72) y Ourense (10,02)1.

El abordaje a través de la prevención 

No obstante, prevenir los suicidios es posible. Para ello, es importante hablar de esta realidad, desterrar los falsos mitos que existen alrededor de ella y eliminar el tabú para que las personas que se encuentran en riesgo puedan buscar ayuda. La prevención del suicidio comprende una serie de actividades que van desde la educación en la infancia y en la juventud hasta el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, pasando por un control ambiental de los factores de riesgo y una difusión apropiada de la información.
En este sentido, el papel de los medios de comunicación es clave para concienciar a la población sobre este problema de salud pública e iniciar su prevención, pues el trato responsable de la información sobre el suicidio ayuda a reducir su incidencia.
Por otra parte, es necesario que las instituciones y los gobiernos prioricen el suicidio como problema de salud pública y desarrollen estrategias integrales multisectoriales de prevención. En Galicia contamos con un Plan de Prevención del Suicidio que establece mecanismos de coordinación para que diferentes organismos trabajen conjuntamente en la prevención, manejo, intervención y acompañamiento de las personas y familias que están en esta situación. Este plan debe ser implementado de una manera real, efectiva y firme para dar una respuesta adecuada a las necesidades que requiere esta problemática.

Conecta con la vida

Con el fin de sensibilizar acerca del suicidio y favorecer su prevención, Saúde Mental FEAFES Galicia cuenta con la web conectacoavidagalicia.org, un espacio que aporta información sobre el suicidio y facilita consejos para su abordaje: datos, mitos y falsas creencias, el papel de los medios de comunicación, factores de riesgo y de protección, señales de alerta, lugares a los que acudir, recursos de utilidad, etc. 
Además, alrededor del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Saúde Mental FEAFES Galicia y sus asociaciones federadas compartirán en las redes sociales una serie de infografías con información relevante y contrastada sobre esta realidad.
1 Datos
del Informe IMEGLA 2020.
Datos del INE 2019.