Skip to main content
Saúde Mental FEAFES Galicia sacó a la luz su memoria de actividades correspondiente al año 2020 con el fin de visibilizar las acciones realizadas a favor de las personas con problemas de salud mental, sus familias y personas allegadas. La entidad cumple así con su compromiso de transparencia y pone al alcance de todo el mundo el balance económico del año y los detalles sobre la gestión realizada.
El 2020 estuvo claramente marcado por la irrupción de la COVID-19 y todos los cambios que ésta supuso. En este sentido, destaca la excelente respuesta y el importante trabajo de contención realizado por el movimiento asociativo, el cual permitió minimizar el impacto de la pandemia y reducir notablemente las situaciones de crisis. Así, durante el confinamiento, entre las asociaciones y las delegaciones se realizaron 26.223 llamadas telefónicas, se hicieron 2.506 seguimientos presenciales en domicilios y pisos, se llevaron a cabo 1.126 acompañamientos en gestiones en el exterior y se atendieron 196 incidencias.
Además, la actividad habitual de la federación no cesó, si bien se dejó de prestar atención presencial asidua en los meses de mayor incidencia de la pandemia. A lo largo del 2020, el servicio de Información, Asesoramiento y Apoyo de Saúde Mental FEAFES Galicia atendió a 2.026 personas usuarias y recibió 1.630 llamadas telefónicas a la línea gratuita. La asesoría jurídica, por su parte, orientó a 223 personas sobre asuntos legales relacionados con la salud mental.
A través del servicio de Inserción Laboral y Empleo recibieron orientación laboral un total de 1.261 personas, logrando que 434 usuarios y usuarias accedieran al mundo laboral a través de 685 contratos. Se fomentó también el acceso a prácticas no laborales, de las que pudieron beneficiarse 19 personas, y se realizaron acciones de prospección laboral llevando a cabo 215 visitas a empresas.
También se potenció el trabajo de Acción Social a través de programas como el de Atención Integral en Centros Penitenciarios, en el cual se trabajó con 147 personas internas con problemas de salud mental, o el Proyecto de Inclusión Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, del que se beneficiaron 50 personas. En Santiago se llevó a cabo el Programa de Atención a Personas en Riesgo de Exclusión, al cual accedieron 369 personas, y en A Coruña se continuó trabajando en red en la Mesa de Personas sin Hogar.
El servicio de Ocio y Deportes ofreció estancias vacacionales y puso en marcha el proyecto Galicia De Casa en casa. También llevó a cabo un programa de deporte y salud en el que participaron 138 personas a lo largo del año y realizó numerosas actividades socioculturales y de integración comunitaria a las que acudieron 109 participantes. Cabe destacar, además, la amplia actividad de los Clubs de Ocio, que cuentan con 418 participantes y ofreció este año una completa variedad de actividades telemáticas durante los meses de mayor incidencia de la COVID-19.
En cuanto al servicio de Comunicación, en el 2020 se lograron 137 apariciones en medios de comunicación y la página web recibió un total de 56.157 visitas, destacando también la amplia presencia en Internet a través de las redes sociales. En cuanto a las acciones de sensibilización, destacan la campaña «Salud mental y bienestar: una prioridad global» a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, el programa Descubre de sensibilización en institutos y la conmemoración del 25 aniversario de la entidad.
Por otra parte, Saúde Mental FEAFES Galicia continuó con el trabajo de Apoyo al Movimiento Asociativo, donde se trabajaron propuestas para aportar al Plan Gallego de Salud Mental, se participó en la contratación de los recursos gallegos de atención comunitaria gestionados por nuestras asociaciones, se trabajó para mejorar la capacitación técnica de las entidades miembro y dimos la bienvenida a la asociación ASPANEPS como nueva entidad federada.
Otro ámbito de destacable actividad fue el de Incidencia Política y Diálogo Civil, a través del cual se mantiene una interlocución frecuente con diversas administraciones. A lo largo del 2020, se firmaron 8 convenios de colaboración con distintos organismos públicos. Además, Saúde Mental FEAFES Galicia forma parte de entidades de tercer nivel como EAPN-Galicia, Cermi Galicia y la Confederación Salud Mental España, con las que se realizaron 13 reuniones a lo largo del año. El Comité en Primera Persona de Galicia, por su parte, realizó 9 reuniones y múltiples proyectos de sensibilización y lucha contra el estigma.